La legisladora de Unidad Ciudadana (UC), Victoria Montenegro, criticó duramente la falta de información respecto a cómo se está consolidando el traspaso de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad. Lo hizo en el marco de la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de la etapa de Consolidación de ese traspaso realizada en conjunto con las Comisiones de Seguridad, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda.
“El oficialismo constituyó la comisión, hizo dos reuniones de asesores para construir un supuesto consenso entre diversos espacios políticos y actores involucrados en el tema pero presentó un informe sin someter ese material a consideración ni análisis, sin citar siquiera al Jefe de la fuerza para que informe cómo funciona la integración del personal policial de la Federal a la nueva fuerza de la Ciudad, sin tener datos sobre las inversiones en equipamiento, ni sobre las denuncias realizadas por el personal sobre su situación laboral y creando un escenario ficticio de intercambio y de trabajo. Se pretende coronar con la firma de los/as legisladores que integramos cada una de las comisiones, conclusiones a las que se arribó arbitrariamente para dar por concluido un trabajo que ordena la Ley de Seguridad Pública y que ni siquiera se llevó a cabo”, denunció Victoria Montenegro.
La Comisión de Seguimiento de la que forma parte Montenegro, está integrada por los presidentes de las Comisiones de Seguridad, de Justicia y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria y veintidos legisladores.
Montenegro es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura. Desde ese lugar planteó en la reunión diversas falencias en la información presentada. Entre ellas destacó que “la comisión de seguimiento se juntó dos veces el año pasado. Y este año, con la nueva conformación de la legislatura, se llamó primero a la reunión constitutiva y ahora, aquí estamos, ante un informe final que si de algo estamos seguros/as es que el contenido del mismo no fue resultado de un trabajo de análisis y seguimiento del proceso de consolidación, por una sencilla razón: no hubo tiempo material para realizar dicha tarea”.
La legisladora agregó que “se menciona el respeto a los Derechos Humanos como el marco desde donde los/as agentes deben brindar el servicio de seguridad pública, sin embargo, en el detalle de los cursos realizados por los/as agentes para asegurar su formación, no se hace mención a ningún curso que apunte a fortalecer el respeto de los agentes por los derechos humanos ni, por ejemplo, sobre el uso racional de la fuerza. Más aún dado el contexto actual de creciente violencia sobre aquellos/as ciudadanos/as que se encuentran en situación de vulnerabilidad (colectivos de migrantes, vendedores ambulantes, militantes políticos, represión de la protesta, jóvenes de los barrios pobres, etc)”
Respecto a la movilización protagonizada por miembros de la Policía Federal en la puerta de la Legislatura el 26 de marzo que se oponen al traslado y pedían ser recibidos por las autoridades, Montenegro señaló que “si bien de es una enorme trascendencia, en el informe nada se dice al respecto. Qué pasó con esos reclamos, qué cantidad de personal se rehúsa a ser traspasado, cómo se canalizó ese reclamo, si fueron recibidos por el Ministro de Justicia y Seguridad o por alguna otra autoridad que pueda dar una respuesta a la solicitud planteada. Aquí estamos hablando de la etapa de consolidación de dos fuerzas y la conformación de una nueva, y no estamos mencionando un elemento que se hizo visible el 26 de marzo en la puerta de la Legislatura pero que en la actualidad, y mientras no se brinde una solución al conflicto, seguirá latente y hace, sin lugar a dudas, a la consolidación del sistema de seguridad”.
Para finalizar la legisladora exigió a la presidencia de la Comisión de Seguridad que por favor se reúnan y traten los pedidos de informes sobre el accionar policial en las manifestaciones de diciembre, sobre el tiroteo del microcentro, sobre la represión y persecución a los vendedores senegaleses, a los vendedores ambulantes del barrio de Liniers, al accionar en las inmediaciones del colegio Lola Mora, donde un grupo de estudiantes denunció el hostigamiento por parte de personal de Prefectura y de la Policía de Ciudad, y tantos otros requerimientos vinculados al accionar violento, represivo y donde el respeto a los Derechos Humanos está ausente.