Desde hace semanas, la diputada porteña Victoria Montenegro recorre los hospitales públicos de la Ciudad. La integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura ha recogido buena parte de los reclamos de los trabajadores sanitarios.
“Todas las terapias intensivas están en una situación de stress importante, no solo por la falta de inversión en infraestructura durante estos años si no también por el escaso recurso humano”, planteó Montenegro. “En particular, respecto a los trabajadores, muchos se van jubilando y ese puesto no se recupera”, agregó.
La legisladora ha recorrido prácticamente todos los hospitales porteños. Fue al Ramos Mejía, Piñero, Udaondo, Gutiérrez, Fernández, Argerich. Muñiz, Maternidad Sardá, Borda, Alvarez, Penna y Grierson.
Uno de los puntos que más ha trabajado la diputada porteña es el reconocimiento como profesionales de la salud a los Licenciados en Enfermería. Sobre ellos recae más del 70 % de todas las prestaciones que reciben las personas en los distintos niveles de atención. El reclamo viene desde fines de los años 90 y exigen ser incluidos en la Ley 6035 que es la Ley de Profesionales de la Salud.
“No hay falta de recursos económicos en nuestra Ciudad. Se trata de una decisión política de años de desinversión. En muchos hospitales faltan camilleros y enfermeros. En el Ferrer se pasó de seis camas de terapia intensiva a 22 y los trabajadores están al límite absoluto. En la Maternidad Sardá también hay menos personal al igual que en el Fernández. En el Hospital Santojanni las camillas y camas de la guardia no alcanzan y hay un solo ascensor que funciona. Por allí suben y bajan pacientes con covid y sin covid sin que haya personal que esté desinfectando. Una situación similar se vive en la guardia del Hospital Piñero ya que hay una obra que lleva más de tres años y aun no se finaliza. Eso motiva que no se pueda dividir correctamente a los pacientes con covid y sin covid. También falta equipamiento básico para la resolución de emergencias como ecógrafos y tomógrafos en muchos hospitales”, agregó Montenegro.