Legisladores del bloque Frente de Todos junto a funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación recorrieron un terreno de la Policía Federal Argentina destinado a compactar autos en el Sur de la Ciudad. Sin embargo, esa compactación no se viene haciendo y el lugar se ha convertido en un descampado con condiciones óptimas para la reproducción del mosquito portador de dengue.
Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura, recorrió el lugar y señaló que “llegamos hasta aquí para poner en valor la importancia que tiene que haya un Estado presente acompañando a las autoridades de la Nación, pero también denunciando que para prevenir el dengue y por una cuestión ambiental, aquí la Ciudad debería tomar todas las medidas preventivas que no se están tomando. La zona sur concentra casi el 90 por por ciento de los 6500 casos que hay en nuestra Ciudad”.
De la recorrida participaron los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación Silvia La Ruffa, subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal, y Valentina Novick, subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial. Los legisladores que recorrieron el lugar fueron Juan Manuel Valdez y Javier Andrade.
Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, el año 2020 superó en casi 10 veces el promedio de contagios de dengue en relación a años anteriores.
De acuerdo al último informe del Boletín Epidemiológico de la cartera sanitaria porteña hay 6498 casos en la Ciudad. Desde marzo se ha entrado en el llamado “Escenario 3”, de Alto Riesgo. Las Comunas más castigadas son la 7, la 8 y la 4, que comprenden los barrios de Flores, Parque Chacabuco, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano, La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.