A dos años de la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karhanyan, la legisladora del Frente de Todos (FdT) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Victoria Montenegro, denunció la responsabilidad del Gobierno porteño: “No sabemos nada del agente Arshak. Jamás vimos a ningún funcionario del Gobierno de la Ciudad ponerse al frente de su búsqueda, ni hacer el más mínimo esfuerzo por buscarloVicky . Ni siquiera hay fotos de Arshak en los patrulleros a pesar que es un miembro de esa fuerza”.
Montenegro viene acompañando a la familia de Arshak desde el primer momento y considera que están todos los elementos para considerar al caso como una desaparición forzada de personas.
“La Policía de la Ciudad es responsable, borró todos los datos de sus computadoras y celulares, ‘perdieron’ las cámaras del día de su desaparición. A dos años ya no queda ninguna duda que es un caso de desaparición forzada de personas. Denunciamos la responsabilidad de la Policía de la Ciudad, queremos saber quiénes son los responsables. Queremos Memoria y Verdad”, agregó la legisladora.
Recién el 6 de octubre pasado, casi 20 meses después, el Gobierno porteño, a través del Ministerio Público Fiscal presentó un escrito para también ser considerado como querellante aduciendo que era un “problema de seguridad”.
Arshak tenía 28 años cuando fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019, cerca del mediodía, en un local comercial donde compró una pala de punta, mientras estaba de franco. Al tercer día de haber desaparecido, su familia realizó la denuncia.
Ese 24 de febrero, Leonel Herba, su compañero en el área de Exposiciones (encargada de hacer allanamientos) de la Policía porteña, tocó el timbre de su departamento y charlaron durante 36 minutos. Aproximadamente una hora después, según las cámaras de seguridad del cajero Link, ubicado en la estación Primera Junta de la línea A, a diez cuadras de su casa, retiró $2000 y cambió su clave. Caminó hasta avenida Rivadavia y Paysandú, entró al Easy y compró una pala. Pagó en efectivo y se la colocó en su mochila.
El 25 de febrero de 2019, su hermano, Tigran Karhanyan, fue al departamento pero nadie atendió. Después de 48 horas sin noticias, decidió hacer la denuncia. Fue a la misma comisaría donde trabajaba Arshak, le dijeron que espere hasta la madrugada del miércoles, día que volvía a servicio después de su franco.
Desde ese momento la diputada Montenegro ha realizado pedidos de informes, reuniones con integrantes de la comunidad armenia, con el vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el Secretario de Seguridad de la Ciudad Marcelo D Alessandro. Ha presentado un recurso de habeas corpus, ha hecho conferencias de prensa junto a los diputados y funcionarios nacionales como Leopoldo Moreau y Agustín Rossi y Horacio Pietragalla respectivamente y también pedido de explicaciones en diversas sesiones informativas al Jefe de Gabinete de Ministros Felipe Miguel.
¿Donde está Arshak?
Se cumplen 2 años de la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karhanyan. Aunque parezca increíble el Gobierno de la Ciudad no lo busco un solo día, no solo eso, hay más de un elemento para vincularlo con su desaparición. pic.twitter.com/jn2U9Eo5qM
— Victoria Montenegro (@MontenegroViki) February 24, 2021