Montenegro pidió al GCBA que explique la presencia de fuerzas federales

Montenegro pidió al GCBA que explique la presencia de fuerzas federales

Pidió que el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, sea interpelado por la presencia de fuerzas de seguridad federales en la marcha del 20 de diciembre. 


La legisladora de Unión por la Patricia (UP), Victoria Montenegro, presentó un proyecto para ue el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, sea interpelado en la Legislatura porteña por la presencia de fuerzas de seguridad federales en la marcha del 20 de diciembre.

“Cítese a Sesión Especial, en los términos del art. 83, inciso 1 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Waldo Wolff, a efectos de ser interpelado en relación a la presencia de Fuerzas de Seguridad Federales en las manifestaciones acontecidas el día 20 de diciembre de 2023”, dice el proyecto de la legisladora.

“Este proyecto dispone la citación Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Waldo Wolff, con el objeto de que pueda informar a este cuerpo legislativo los motivos de la presencia e intervención de distintas Fuerzas de Seguridad Federales en la manifestación realizada en el centro de nuestra Ciudad, con motivo de un nuevo aniversario de los luctuosos hechos del 20 diciembre de 2001. La intervención de las Fuerzas de Seguridad Federales en territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe ajustarse a lo establecido en la Ley Nacional N° 24.059”, dijo Montenegro en los fundamentos de la iniciativa.

“Por otra parte, debemos considera con especial atención que contamos con fuerzas de seguridad locales que suman más de 26.000 efectivos en condiciones suficientes para atender las necesidades de contención de manifestaciones públicas en nuestra jurisdicción, y sin embargo fuimos testigos del inaudito accionar de cientos de efectivos de las distintas Fuerzas Federales en las calles de nuestra Ciudad. Es necesario evaluar cuál es la necesidad técnica que tiene el Gobierno de la Ciudad de solicitar la colaboración de las Fuerzas Federales en manifestaciones de ésta índole”, agregó.

La legisladora puso como prueba un hecho mediático: “En declaraciones al medio televisivo C5N, durante el transcurso de las manifestaciones y en pleno desarrollo de los operativos, el Secretario de Seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, manifestó que no fue una solicitud de Jefe de Gobierno de la Ciudad la presencia de dichas fuerzas, y propuso a los periodistas consultar a la Ministra de Seguridad de la Nación respecto del mismo”.

Según lo dispuesto por la Ley Nacional N° 24.059, “el empleo de las fuerzas de seguridad y policiales nacionales fuera del ámbito de las normas que reglan la jurisdicción federal estará estrictamente sujeto al cumplimiento de alguno de los siguientes supuestos: a) Cuando estén en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región determinada; b) Cuando se encuentran gravemente amenazados en todo el país o en una región determinada del mismo, los derechos y garantías constitucionales o la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal; c) En situación de desastre según los términos que norman la defensa civil. Producidos los supuestos contemplados en el artículo precedente, el gobernador de la provincia donde los hechos tuvieren lugar podrá requerir al Ministerio de Seguridad el concurso de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional, a fin de dominar la situación. Se dará al Comité de Crisis la intervención que le compete, de acuerdo a lo normado en la presente ley. Sin requerimiento del gobierno provincial, no podrán ser empleados en el territorio provincial los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional sino una vez adoptadas las medidas prescritas en los artículos 6º y 23 de la Constitución Nacional, o bien por orden de la justicia federal”.

A su vez el Decreto 1273/92 que reglamenta la norma anteriormente citada, establece: “En los supuestos del artículo 23 de la Ley de Seguridad Interior, las policías locales deberán continuar actuando, simultánea o conjuntamente, con las Fuerzas Nacionales en el rol que el Planeamiento o las autoridades facultadas por la Ley determinen. Sin requerimiento del gobierno provincial, el concurso de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad del Estado Nacional en territorio provincial sólo podrá tener lugar: a. En el supuesto de intervención federal. b. En el supuesto del Título IV de la Ley de Seguridad Interior, previa declaración del estado de sitio. c. A solicitud de la Justicia Federal, cuando la orden emanada de la misma devengue de acto jurisdiccional correspondiente a su competencia. En este caso, las Fuerzas de Seguridad y Policiales del Estado Nacional actuarán en su carácter de auxiliares de la justicia con las limitaciones y dentro del marco del proceso en el que la orden o requerimiento haya sido impartida”.

Montenegro agregó: “En caso de que el Secretario de Seguridad haya incurrido en una declaración errónea o desconociera que el Jefe de Gobierno realizó una solicitud formal para la intervención de las Fuerzas Federales, es menester una explicación a este cuerpo legislativo acerca de la vía utilizada para solicitar su colaboración y acerca de qué forma se estaría constituyendo alguna de las causales planteadas en el artículo 23 de la citada norma. Los únicos supuestos en los que la normativa autoriza la intervención de las Fuerzas de Seguridad Federales sin el requerimiento del Jefe de Gobierno son sintetizados con claridad en el artículo 18 del citado Decreto Reglamentario. Estos son: en el marco de una intervención federal, en el marco de una declaración de estado de sitio (en concurrencia con los supuestos del artículo 23 de la Ley N° 24.059), y por orden de la justicia federal siempre que actúen en carácter de auxiliares de la justicia, con las limitaciones y dentro del marco del proceso en que la orden haya sido impartida. En este sentido, en caso de que no hubiera existido una autorización expresa por parte del Jefe de Gobierno, se estaría constituyendo una grave irrupción en la autonomía de la Ciudad”.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...