La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que no quiere ser presidenta porque no tiene vocación para serlo, y señaló en cambio que “la postulación más importante ya está decidida”, en referencia a una eventual reelección de Mauricio Macri: “todas las demás, pueden esperar”.
Vidal formuló declaraciones en una entrevista brindada anoche a La Nación+: “Yo ya he dicho públicamente que lo más importante es que Mauricio sea reelecto. Sobre mí misma no hablé, y no voy a hablar todavía. Saldado lo del Presidente, para mí lo demás puede esperar. Yo ya le dije a la gente que no quiero ser presidente”, precisó.
La gobernadora Vidal consideró que “uno tiene que tener la humildad de pensar que no porque ya pasó por otros cargos, necesariamente tiene que llegar a eso”.
Además explicó que “al Presidente y a mí nos trasciende una relación de afecto”.
“Nos conocemos hace más de 10 años, trabajamos juntos. Me importa como está él, su salud, su familia. No hay ego ahí. Entre nosotros dos nos reímos de esas cosas”, relató.
La gobernadora y su gabinete culminaron este sábado el encuentro de trabajo que realizan desde el viernes en el complejo turístico, con la visita del asesor político ecuatoriano Jaime Durán Barba. “Durán Barba es parte del equipo, conoce bien la realidad de América latina, de Argentina y de la provincia?, dijo el viernes Vidal en una conferencia de prensa que ofreció en el complejo, y aclaró que si bien “no es un funcionario de ninguno de los gobiernos, es una persona cuya opinión valoramos”.
El “retiro espiritual” en la residencia de Chapadmalal, donde los ministros pudieron “evaluar la gestión” y para que “todos conozcan la planificación de lo que vamos a hacer de acá para adelante”, dijo Vidal.
Se trabajó sobre los ejes del gobierno: cercanía, obra publica, lucha contra las mafias e inclusión social. Cada ministro hace informes, los otros consultan. Se analiza lo que se hizo y lo que viene para adelante.
Otro de los temas son las obras hídricas, para terminar con las inundaciones y también las obras de cloacas y rutas que están en marcha.
El temario fue definido por Federico Salvai, jefe de Gabinete y mano derecha de la gobernadora. Este año, como todos los años pares, Vidal se propone recorrer al menos una vez cada uno de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. En lo que va del año, lleva visitados alrededor de 30.
El encuentro de Vidal con sus ministros se desarrolló desde el jueves a la noche y culminó este sábado al mediodía en el complejo turístico, con acento en el plan de inversión social, la lucha contra las mafias y la obra pública.
“Todos los docentes hoy están cobrando un adelanto a cuenta de la paritaria. No queríamos que siguieran esperando para cobrar ningún aumento que estuviera pendiente”, y destacó que a los sindicatos del sector “los vamos a volver a convocar para una nueva reunión la semana que viene”.
Consultada sobre el índice inflacionario de marzo del 2,3 por ciento, anunciado en las últimas horas por el INDEC, Vidal dijo que “hoy estamos discutiendo si la inflación es más de lo esperada o menos de lo esperada, pero nadie discute la inflación del INDEC. Es un gran paso que los argentinos conseguimos en muy poco tiempo”.
“En estos dos años, los trabajadores de la Provincia nunca perdieron contra la inflación”, señaló, y recordó que los acuerdos salariales ya cerrados incluyen “una cláusula de revisión en octubre. Hoy tenemos todas las puertas del diálogo abiertas”. Y remarcó: “Ni en 2016 ni en 2017 perdieron contra la inflación. Eso también es un hecho de la realidad. Se esperaba que este primer cuatrimestre iba a tener una inflación más alta que el resto del año por el impacto de las tarifas, la estacionalidad… pero creemos que en los próximos meses la inflación va a ser más baja y se va a estabilizar”.
La gobernadora vaticinó que “al final de 2018 vamos a tener una inflación más baja que en 2017 y en 2019, más baja que en 2018. El año pasado la inflación bajó 15 puntos, creemos que va a haber nuevamente una baja, y otra en 2019, lo que le va dando a la gente más previsibilidad y de a poco acercarnos a vivir en un país como cualquier otro”.