Vidal apuesta a mejorar la educación y presentó la fundación Hacemos

Vidal apuesta a mejorar la educación y presentó la fundación Hacemos

La diputada nacional buscará priorizar la alfabetización.


Con el objetivo de priorizar la alfabetización en la educación, la Diputada Nacional María Eugenia Vidal lanzó el miércoles en Mar del Plata la fundación Hacemos vinculada a la educación y a la alfabetización en una actividad que contará con voluntarios a nivel nacional.

Hacemos funcionará como una asociación civil que tuvo su origen hace cuatro años en Paraná (Entre Ríos) de la mano de un grupo de jóvenes que querían convertir sus intenciones de transformar la realidad en acciones concretas. El espíritu de Hacemos es la buena política, aquella que transforma, que le cambia la vida a al menos una persona, todos los días.

El proyecto que ahora se llevará a todo el país consiste en un plan de alfabetización sumando una red voluntaria que ayuda a chicos en edad escolar a leer y escribir. Recibiendo 4 capacitaciones a través de 3 manuales, estos capacitados les enseñarán a leer, escribir y comprender lo que se lee.

Es importante destacar que para formar parte del voluntariado, se necesita tener título secundario y recibir una capacitación de la asociación civil de: cómo enseñar a leer y escribir. Los cursos de apoyo de la red serán de 2 horas por semana durante 6 meses, con la ayuda de 3 manuales escritos y supervisados por grandes pedagogos nacionales, además de una inversión en materiales didácticos, cuadernos, entre otros.

La organización, ya cuenta con 500 chicos en mar del plata, Buenos Aires, Caleta Olivia, Santa cruz, y en Paraná, Entre Rios, y en esta nueva etapa, la fundación buscará federalizar lo que se viene realizando en Entre Ríos, para ello la organización ya cuenta con equipos en Misiones, Santa Cruz, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires. En cada lugar tenemos una mirada territorial sobre lo que cada contexto en particular necesita, en diálogo constante con la gente.

Vidal detalló en declaraciones recientes que “en Argentina, 5 de cada 10 chicos de tercer grado, no entiende lo que lee, sino entiende lo que lee, no puede resolver un problema matemático, no puede entender la calle en la que está parado”.

En el mismo sentido agregó: “vivimos en un país donde nos creemos alfabetizados porque todos vamos a la primaria, pero la realidad es que la mitad de los chicos no comprende un texto, eso es una emergencia educativa”.

“Cada día que pasa sin que un chico aprenda es un día más que la Argentina se hipoteca. Si no entiendes lo que leés, esto limita el resto de tu vida” señala uno de los propósitos de la organización.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...