La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, reveló durante una entrevista que durante su vida política soportó “violencia machista” en su espacio de militancia. “Las mujeres que hoy denuncian son muy valientes porque enseguida se las juzga o culpabiliza”, precisó en el contexto de las repercusiones que dejó la denuncia de la actriz Thelma Fardín a Juan Darthés. ” Los abusos se dan en la política porque es parte de la sociedad”, indicó también.
“Gracias a Dios no tuve que pasar por una situación tan horrible como la de Thelma o la de muchas mujeres que hoy denuncian pero ¿qué mujer en la vida, no sólo en la política, no se sintió abusada en un colectivo u hostigada e incómoda en la calle? A todas nos pasado alguna vez atravesar una situación donde nos sentimos indefensas y sin capacidad de reacción”, agregó la funcionaria en declaraciones con el periodista Marcelo Bonelli para el programa A dos Voces, emitido por TN.
“Creo que las mujeres que hoy denuncian son muy valientes porque enseguida se las juzga o culpabiliza; las defensas de los que son acusados es patética: culpabilizan a las mujeres; a sus adversarios; a los medios o a la crianza. Háganse cargo de lo que muchas mujeres tuvieron que atravesar”, amplió. Y aseguró: “Todas sufrimos violencia machista en alguna parte en la que tuvimos que estar. No callemos más, espero que se sientan acompañadas. Hay que hacer todo con protocolos, que ellas puedan hablar, que no dependa solo de las víctimas y que esté detrás el Estado”.
Escuchar el relato de Thelma me genera dolor y conmueve. Estos casos contribuyen a visibilizar la realidad de muchas mujeres y a que más se animen a denunciar todas las formas de violencia de género.
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) December 13, 2018
Dar a conocer cada caso ayuda a que tomemos conciencia como sociedad, pero no es suficiente, necesitamos que la Justicia investigue, avance, que las mujeres no sufran violencia y que paguen los responsables.
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) December 13, 2018
Asimismo, Vidal comparó: “Ahora las mujeres se animan a hablar y por eso mis hijas no se van a callar. Esa la generación que levanta la voz. No solo tenemos que acompañar a las víctimas, sino educar, que se sepa la diferencia entre un acoso, un abuso o una violación. No tenemos que ser funcionales a la cultura machista”, opinó, y concluyó: “Tenemos que desandar un camino mal aprendido para recorrer todo lo que nos falta. Sin dudas toleré violencia machista”.
Desde el Estado estamos acompañando para que las mujeres no estén solas. Tenemos la aplicación Seguridad Provincia para que las víctimas de violencia puedan hacer denuncias anónimas y sin ir a la comisaría, y la línea 144.
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) December 13, 2018