La diputada nacional María Eugenia Vidal dijo el jueves en declaraciones radiales de Rosario que “me parece muy bien que los rosarinos se hayan movilizado, que hagan marchas porque también se tiene que movilizar el poder político”.
“El gobernador Perotti, el gobierno nacional están obligados a dar respuesta ya. Hay muchas cosas que se pueden hacer, que no dependen solamente de tener recursos, que puede hacer el gobernador, que puede hacer el presidente y que lo puedan hacer hoy. Esta ciudad necesita un desembarco de fuerzas de seguridad muy relevante mientras reforma su policía”, agregó.
La legisladora nacional dijo: “No hay policía que actúe sino se siente respaldada, sino siente que tiene el entrenamiento, equipamiento y el respaldo político necesario cada vez que tiene que actuar”.
Para la exgobernadora es importante “dejar en claro y ser implacable con la corrupción policial: hay una herramienta muy sencilla que el gobernador puede sacar por decreto mañana; pedirle a todos los policías que presenten su declaración jurada pública de bienes, el policía que no puede explicar cómo vive, se va”. La dirigente recordó su paso por el gobierno de la provincia de Buenos Aires al afirmar: “Sacamos 13.000 policías, así como sacamos policías, también le dimos chalecos, armas, cambiamos la formación policial y los respaldamos cada vez que actuaron en contra de la delincuencia, son las dos cosas sacar al buen policía, y sacar al que mancha el uniforme”.
María Eugenia Vidal arribó el jueves a Santa Fe donde permaneció 48 horas manteniendo distintas actividades en Rosario, Rufino, Sancti Spíritu y Venado Tuerto, en el marco de la recorrida nacional que viene llevando adelante con vistas a las elecciones PASO. En estas localidades mantendrá encuentros con productores y emprendedores, además de visitar empresas de tecnología aplicada al agro. En rosario mantendrá reuniones con comerciantes y encuentros con vecinos víctimas de inseguridad entre otras actividades.
Consultada sobre qué medidas implementaría, Vidal enumeró: “Hay que nombrar jueces y fiscales que faltan para pelear contra el narcotráfico, hay que discutir la ley de defensa a nivel nacional, creo que las fuerzas armadas tienen que involucrarse en la pelea contra el narcotráfico en las fronteras, esta ciudad necesita un desembarco de fuerzas de seguridad muy relevante mientras reforma su policía. Son muchas cosas al mismo tiempo, la ley de derribo para terminar con las avionetas que trasladan droga a la argentina”.
En el mismo sentido, Federico Angelini, referente Pro de la provincia agregó: “Todos los recursos que tenga el estado tienen que estar a disposición para solucionar el tema del Narcotráfico, que hoy esta en el foco en Rosario, pero que ya esta expandiéndose en distintas provincias. No hay soluciones mágicas, ni de un día para el otro. Pero para empezar hay que tener decision política y quienes hoy están gobernando no la tienen”, enfatizó.
También, Vidal reiteró que su vocación, como próximo paso, es ser Presidenta, “no me asusta la competencia”, pero al mismo tiempo dijo, “a los argentinos los agobia este debate de candidaturas, las listas cierran en junio”. “Trabajo para que Juntos por el cambio sea gobierno en el 2023, creo que es la única alternativa al kirchnerismo que le puede ganar, pero no alcanza con ganarle al kirchnerismo, además tenemos que transformar el país, cambiar situaciones tan dramáticas como ésta (en alusión a la inseguridad y narcotráfico en rosario). “Más importante que el quién es el que qué, los conurbanos de muchos lugares del país hay mucha violencia, hay que tener un plan económico desde el primer día, la inflación azota en todos los lugares de argentina, 100% de inflación es intolerable para la gente”, agregó.
La diputada nacional, presentó el miércoles su comando de campaña situado en el barrio de Retiro, que contó con la visita del ex presidente Mauricio Macri. Durante la recorrida por las oficinas, Vidal y Macri conversaron con el equipo de trabajo de la diputada nacional sobre los distintos problemas sociales y económicos que atraviesa el país y repasaron las principales medidas en las que trabaja la diputada y sus asesores vinculadas al trabajo, la educación, economía y seguridad.
Actividades con Losada, Pullaro y referentes del Pro local
Vidal compartió el viernes distintas actividades con la senadora nacional Carolina Losada, el diputado radical Maximiliano Pullaro, en donde la inseguridad y el narcotráfico fueron los puntos excluyentes de la agenda. Además encabezó un almuerzo con muestras de unidad, junto a un nutrido grupo de dirigentes de Juntos por el Cambio provincial.
Vidal junto a Losada estuvieron al mediodía escuchando a vecinos víctimas de la inseguridad y del narcotráfico. Luego, recorrieron un centro de primera infancia de la ciudad.
Durante la mañana, la exgobernadora encabezó una recorrida por Rosario junto a Maximiliano Pullaro, con quien recorrió un barrio céntrico y trazaron allí un diagnóstico sobre la realidad local del barrio junto a posibles soluciones y acciones de mejora en materia de seguridad.
Consultada sobre qué medidas implementar en materia de seguridad en Rosario, Vidal fue categórica: “Medidas desde el primer día, modificación de la ley de Defensa Nacional para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en el combate contra el narcotráfico, eso significa que las FF.AA. vayan a las fronteras, de nada nos sirve vallar Rosario si la droga sigue entrando a la argentina”. En la misma línea continuó diciendo: “Necesitamos tener más control en nuestras fronteras que son un colador, con más presencia y más radarización para Rosario, necesitamos un desembarco de fuerzas federales; que no son 300 ni 800 ni 1.500, son entre 4000 y 5000 efectivos que tienen que llegar desde el primer día a pacificar”.
La legisladora nacional explicó que “tampoco con eso alcanza, hay que hacer una reforma de la policía de Rosario y volver a conducirla, para que el buen policía el que trabaja bien, se sienta reconocido, con entrenamiento, que tenga profesionalización, tenga el equipamiento que necesita”.
”Aquel que viola y delinque se vaya de la institución, y tenga todo el peso de la ley. No podemos tener policías que son parte del problema y no de la solución”, agregó.
Vidal recordó que en su paso por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, “con problemas de narcotráfico graves, bajamos los homicidios en un 36%, además sacamos 13.000 policías de la fuerza que es la fuerza más grande de la argentina”.
La agenda del viernes incluyó además un almuerzo con dirigentes de Juntos por el Cambio local entre los que estaban el mencionado Pullaro y Mario Barletta. Por la mañana el eje de la recorrida fue la visita a un campo, junto a productores, quienes visibilizaron la problemática de la falta de agua y sequía para la producción.