Con el foco en la actividad minera argentina, la Fundación Pensar realizó el martes la apertura de “Desafíos y Oportunidades de la Industria Minera en Argentina”junto a la presidenta de la Fundación María Eugenia Vidal y los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego; de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Carlos Sadir.
La diputada nacional Maria Eugenia Vidal precisó: “Elegimos San Juan porque es de las provincias que tienen la mayor trayectoria en materia Minera, por el enorme crecimiento de las inversiones y proyectos futuros. Ahora hay un cambio en Argentina y el mundo nos está mirando y observando si aprendimos de los errores de los últimos 40 años. Les queremos decir, desde el Pro y la Fundación Pensar que estamos listos”.
“Así como desde el Pro siempre hacemos hincapié en el “qué”, la Fundación Pensar se ocupa del “cómo” y por eso creemos en la relevancia de la minería como catalizador del desarrollo económico”, agregó.
A su turno, Orrego dijo: “Hay dos grandes temas que se discuten en el mundo, transición energética y energías renovables, y San Juan tiene mucho para aportar y ser líder. Además de minerales críticos que precisa el mundo como son el litio y el cobre, hoy 6 de los 10 proyectos de cobre en Argentina están en esta provincia”.
Mientras que Cornejo señaló: “En una provincia como Mendoza, que no tiene reelección y con la opinión pública en contra de la Minería, requiere de un esfuerzo institucional y político que no puedo asumir solo. Los resultados son una inversión a largo plazo que va a potenciar la economía mendocina, con impacto directo en los salarios. Por eso necesitamos el apoyo de todos los sectores políticos y sociales, además de una macro favorable y seguridad jurídica como elementos indispensables para acompañar las inversiones”.
En tanto que, el gobernador de Jujuy Carlos Sadir, quien participó via zoom, bregó por; “una mineria sustentable que genere desarrollo local para todos los sectores económicos y atienda las necesidades de las comunidades locales”.
Sobre la Fundación Pensar
Fundada en el año 2005, la Fundación Pensar es un centro de pensamiento y reflexión ligado al Pro desde el que se trabaja en la formulación de políticas públicas y planes de gobierno con visión de futuro. A partir de la convocatoria de especialistas, expertos y cuadros técnicos se construyen mesas de trabajo que elaboran propuestas de soluciones reales ajustadas a las problemáticas locales de cada provincia.
En este 2024, la Fundación Pensar se renueva y propone abrir sus puertas para que todas aquellas personas comprometidas con la realidad del país puedan encontrarse y ser parte de las soluciones que la Argentina necesita en un espacio participativo, abierto y con impacto en la realidad de los argentinos.