Una molesta Vidal acusó al Servicio Penitenciario de cómplice de la fuga

Una molesta Vidal acusó al Servicio Penitenciario de cómplice de la fuga

“Todos aquellos involucrados van a ser denunciados penalmente por nosotros y quien tenga que pagar, que pague” dijo Vidal en tono firme y con el ceño algo fruncido.


Acompañada por el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, el ministro de Justicia Carlos Mahiques y el vicegobernador Daniel Salvador, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, una muy seria María Eugenia Vidal brindó una conferencia de prensa sobre la fuga de los tres detenidos por el crimen de General Rodríguez.

En primer lugar, se refirió a su campaña, donde recordó que hicieron promesas respecto al valor de la palabra, y sostuvo que “lo que pasó es el resultado de la decisión que tomamos”, y dijo que su Gobierno tiene dos mensajes claros: “No a la corrupción, y si a la lucha contra el narcotráfico”.

“Ese mensaje tiene costos, consecuencias. Pelear a las mafias y enfrentarse a las mafias no es gratis. Lo que paso el día de ayer es consecuencia y un costo de lo que nosotros sosteníamos”, explicó luego Vidal, y dijo que sabían “que esto podía suceder”.

“Cuando uno toma las decisiones que sabe son correctas, sabe que puede tocar intereses de determinados sectores. Estamos acá para cumplir con nuestra palabra que le dimos a la gente en campaña”, agregó luego.

Además, la gobernadora se preguntó: ¿”Ustedes creen que cuando hagamos la denuncia por corrupción en IOMA no va a pasar nada? ¿O cuando saquemos a los ñoquis? Hay que avanzar en el cambio en serio, y eso va a traer consecuencias”.

“No nos van a frenar, no vamos a parar en la lucha contra la corrupción ni en la lucha al narcotráfico. Yo sé que hay gente que tiene esperanzas y que espera que sea distinto. Yo no los voy a defraudar”, sostuvo la exvicejefa de Gobierno, y dijo que haber ganado la elección en provincia “no es un cheque en blanco, sabemos que es para hacer lo que hay q hacer”.

Además, Vidal dejó en claro que la fuga “no hubiese sido posible sin la complicidad de parte del Servicio Penitenciario”, por eso, aclaró, “tomé la decisión de cesantear a la jefa del Servicio Penitenciario y toda la cúpula”.

Vidal dijo que están abocados “a saber qué pasó y cómo pasó”, y además de cesantear y enviar el proyecto de Emergencia en el área a la Legislatura, se avanzó en el nombramiento de nuevos jefes y adelantó que llevarán adelante denuncias penales. “Todos aquellos involucrados van a ser denunciados penalmente por nosotros y quien tenga que pagar, que pague” dijo con el tono firme y el ceño algo fruncido. Molesta.

Respecto al trabajo futuro, explicó que se hará “sin descanso hasta encontrar a estas tres personas para que cumplan su condena judicial”. Además, se intervendrá el penal Nº 30 donde se produjo la fuga, y espera que la Legislatura “ahora con más razón” apruebe la Ley de Emergencia en el Servicio Penitenciario”, por lo que podría avanzar en compra de equipamiento en todos los penales, como cercos e inhibidores de señales de celular.

Además, Vidal apuntó a que se ampliarán las plazas en las penitenciarías y con eso se cumplirá “un compromiso del Gobierno anterior, que no se cumplió”. Y si hacen falta, anticipó, se construirán nuevas unidades carcelarias. Dijo que todo esto se podrá hacer “más rápido si nos aprueban la Emergencia en Servicio Penitenciario mañana”.

Vidal dijo que el narcotráfico “ha penetrado en la política”, y aclaró: “Nosotros no somos parte de eso y no vamos a mirar para otro lado. Nuestro compromiso es cumplir con la palabra de la gente, cuesta lo que cueste, enfrentando los conflictos que tengamos que enfrentar”.

Consultada sobre los dichos de Aníbal Fernández, Vidal fue contundente: “A Aníbal le pido que, justamente en este caso, sería bueno que se llame a silencio”.

Qué se dice del tema...