Concluyó con éxito la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política que se desarrolló en Cartagena, Colombia, el encuentro de más alto nivel en su género, que este año reunió a destacados estrategas, investigadores, académicos y comunicadores de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Entre ellos, disertó la consultora argentina Daniela Aruj, asesora de imagen, comunicación y branding político, quien se refirió al crecimiento del liderazgo femenino en la región.
“En épocas y situaciones de crisis, la mujer gana terreno, ya que está mucho más acostumbrada a trabajar conjugando habilidades blandas y duras. Es por eso que es más apta en estos contextos para la toma de decisiones”, afirmó. Sin embargo, entendió que aunque “la ley marca un camino favorable”, aún “la cabeza de los latinoamericanos, en muchos casos, está en modo machista”. “Esto –señaló–es una cuestión cultural difícil de romper”.
Para ejemplificar su postura, citó el caso de la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien “ignoraron, denostaron y amenazaron” durante la campaña y, sin embargo, “hoy es la dirigente con mejor imagen en el país”. “Su fortaleza para enfrentar aquellos problemas que nunca se intentaron solucionar la convierten en la figura mejor posicionada para una elección presidencial”, opinó la consultora. Sobre la clave de su comunicación, Aruj argumentó: “Lleva adelante una campaña de la cercanía, camina, golpea puertas, habla con la gente, sigue con un tono de voz suave y femenino, mira a los ojos y no duda en utilizar las redes para contar su vida cotidiana. Ser natural es un valor agregado”, concluyó.