La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, mantuvo un mano a mano con el periodista Luis Majul en el programa La Cornisa de este domingo. La mandataria bonaerense defendió las decisiones que tomó el presidente Mauricio Macri y considero que se requiere “mayor esfuerzo” por parte de sus pares de otras provincias y de los intendentes.
Las palabras de Vidal resuenan en un marco de donde la economía, la subida del dólar y los protagonistas de la agenda política fueron los temas que más se hablaron en las últimas semanas. Al respecto, dijo que esos tres puntos “no es más que una dificultad”. “Argentina tiene un problema estructural desde hace décadas que es responsabilidad de los dirigentes y no de los argentinos”, aseguró.
En la misma línea, reflexionó: “El que se levanta todos los días a trabajar a las 6 de la mañana es el que mejor entiende que los privilegios del Estado no se pueden seguir sosteniendo”. A su vez, hizo hincapié en que “todos los gobernadores y todos los intendentes deben entender que para que el que se levanta temprano a trabajar, no quiere más crisis y quiere un mejor futuro para sus hijos, para eso los dirigentes tenemos que hacer un mayor esfuerzo”. Y aprovechó para pedir que “el Senado no apruebe la ley” que modera el aumento de tarifas y “que haya reflexión”.
Por otro lado, la gobernadora también se dirigió contra los empresarios que suben los precios y sostuvo: “Todavía tenemos que dar una pelea muy dura contra la inflación; hay productos que están aumentando que no tienen componentes importados”, denunció, Además, detalló que solicitó un estudio para mostrar quiénes son. “Quiero saber por qué están aumentando y si están aprovechando el aumento del dólar”, subrayó.
Maria Eugenia Vidal también tuvo un momento para respaldar la designación de Nicolás Dujovne como responsable de todo el equipo económico del Gobierno. Al respecto, detalló que “el Presidente hizo una autocrítica muy clara la última semana. Lo más importante no es solo hacer una autocrítica sino, después, tomar decisiones. Una decisión muy clara ha sido poner a un ministro de economía como Nicolás Dujovne como coordinador del toda el área económica”, indico.
Dicha designación, para Vidal es “un paso adelante” y que el ministro de Hacienda “es quien hoy está negociando con el FMI y quien tiene en la cabeza los pasos que hay que dar”.
Por último, finalizó: “Mi posición y la del Presidente en ese momento eran distintas. Yo era la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y podía decir que la provincia estaba quebrada”. “El Presidente, en este camino de que el mundo volviera a creer en nosotros y tenía que salir a pedir financiamiento, tenía que salir al mundo para que nos volvieran a creer y hacer esto lo menos difícil posible. Nadie sale a pedirle dinero al otro y dice ´estoy fundido´. Yo tuve una oportunidad que el Presidente no tuvo en los primeros meses de gestión”, cerró.