Vidal presentó el Plan Integral de Seguridad

Vidal presentó el Plan Integral de Seguridad

Junto al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dijo que se invertirán 1.600 millones de pesos para equipar a la policía –móviles y chalecos– y digital las herramientas de la fuerza.


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, junto al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, presentaron esta tarde los principales ejes del Plan Integral de Seguridad en el municipio de Tres de Febrero.

La conexión digital de las 500 comisarías en territorio bonaerense será, según contaron, uno de los ejes centrales del nuevo plan. La puesta en marcha de la red digital total demandará dos años y permitirá observar las denuncias radicadas en cada seccional, tanto en centrales policiales como en el Ministerio de Seguridad y en las fiscalías.

El paquete de medidas contempla la inversión de 1.600 millones de pesos para el equipamiento de la policía y la adquisición de tecnología para la fuerza. Durante el acto –llevado a cabo en el Comando de Patrullas ubicado en el Boulevard Finca 6599, entre Los Nardos y Matienzo, de Palomar Finca– la gobernadora anunció la adquisición de chalecos antibalas, sistemas de comunicación, patrulleros, motos, lanchas, motos de agua, armas y equipamiento tecnológico como cámaras para patrulleros y helicópteros, además de escáneres móviles para el control de vehículos en las rutas provinciales.

También se destinarán recursos para la compra de computadoras, impresoras y equipos de conectividad para las comisarías.

“El chaleco antibalas es una preocupación fundamental para la Gobernadora y el Ministro de Seguridad. Cuando iniciamos la gestión nos encontramos con que solo el 30 por ciento del personal de calle tenía chaleco. En lo que va de la gestión entregamos 25 mil chalecos y de acá a fin de año para alcanzar el 100 por ciento del personal policial de calle vamos a entregar 45 mil chalecos”, comentaron a NU fuentes ligadas al gobierno provincial.

“Todo el plan supone una inversión de 1600 millones y, además de los chalecos, tenemos otros rubros importantes como el equipamiento tecnológico para las pericias de audio y video a la hora de esclarecer los delitos, o el equipamiento informático de las dependencias policiales. El reequipamiento del laboratorio también es un tema esencial”, agregó.

“Sin lugar a dudas estamos atrasados en el sistema de comunicaciones de la Policía. Vamos a modernizarlo con un sistema encriptado de primera línea e informatizar la red estructural de las dependencias. En cuanto al equipamiento del personal, ya está decidida la inversión de mil vehículos blindados para el personal de calle, y mil motocicletas. La inversión en ese orden ronda los 700 millones”, profundizó.

En materia de lucha contra el narcotráfico, Vidal aseguró la adquisición de cuatro vehículos scanner de última generación para la detección móvil de estupefacientes. “Para la policía de islas vamos a equipar con lanchas que no existen en este momento”, apunto la gobernadora, al final de la presentación.

Qué se dice del tema...