La diputada nacional del Pro, María Eugenia Vidal, anunciará formalmente en las próximas horas que no será precandidata a presidenta. De esta manera no competirá contra con sus compañeros de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones primarias previstas para agosto.
La noticia fue confirmada por fuentes partidarias. El círculo cercano a la exgobernadora bonaerense detalló que con esta decisión busca dar señales de «unidad» hacia adentro del Pro, corriente fundada por Mauricio Macri.
De esta forma, quedarán en carrera dos postulantes dentro del Pro: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.
En el entorno de la diputada nacional aseguran que, en su anuncio, Vidal solo manifestará las razones por las que desiste de una postulación presidencial. Por lo tanto, remarcan, no se pronunciará respecto a la posibilidad de respaldar a Larreta o a Bullrich en la compulsa por la candidatura de Pro ni expresará su intención de sumarse a la competencia por la sucesión del jefe porteño.
Además, este anuncio de Vidal dejará la puerta abierta a un eventual regreso a la Ciudad de Buenos Aires.
En medio de la pelea interna entre Jorge Macri y Fernán Quirós, y frente a la dificultad de encontrar los mecanismos políticos que definan a un candidato único, Vidal aparece como una posible figura de consenso para sintetizar a las distintas vertientes del Pro.
Si bien ella no se expresó abiertamente sobre esta posibilidad, en los últimos días alentó las versiones al señalar que estaba dispuesta a aportar en el lugar donde fuera necesaria para el partido.
Lo cierto es que Vidal solo evaluaría esa alternativa en caso de que haya un acuerdo entre Macri, Larreta y Bullrich para que sea la candidata única. Sería una forma de destrabar la negociación y evitar una división del principal partido opositor que ponga en riesgo su hegemonía en el distrito.
La falta de articulación entre los altos mandos de la fuerza para destrabar el esquema electoral de la Ciudad inquieta a las primeras y segundas líneas del partido creado por Macri. Temen que la fragmentación en Pro incremente las chances de un triunfo de la UCR en las urnas.
En el comando de campaña de Jorge Macri niegan que el funcionario porteño sea menos competitivo que Vidal en la Ciudad e insisten en que supera con amplitud a Quirós en los sondeos que analizan. “Los números a Jorge le dan. Esa hipótesis no va”, sostienen. Saldrá a cazar los votos que podrían cosechar Javier Milei y Ricardo López Murphy.
En el larretismo mantienen un destello de esperanza de que Vidal acepte competir por la Ciudad, una jugada que le permitiría al jefe de Gobierno destrabar el esquema porteño.