Luego del primer “apagón de consumo” realizado este último 7 de febrero, desde las redes sociales y con el apoyo de grupos kirchneristas, se impulsa un nuevo boicot contra “la especulación de las corporaciones”.
Desde el grupo de Facebook “Apagón de consumo”, que ya cuenta con más de 32.000 seguidores, bajo el lema “no se hace un país diferente con gente indiferente”, se invita a la población a una nueva “huelga de consumidores” para forzar la baja de precios. En este caso, la convocatoria es para el próximo 14, día de San Valentín.
Acerca de la iniciativa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich expresó: “una de las condiciones básicas del ejercicio de la soberanía del consumidor consiste precisamente en no comprar en aquellos comercios o empresas donde el valor del bien se ha incrementado de un modo absolutamente desmesurado”.
Por otra parte, en las mismas redes, ya se empieza a hablar de “viernes sin consumo”. Ya que “un sólo día no es suficiente” para combatir “la especulación de los empresarios” y conseguir el ansiado resultado, que los precios bajen.
Se desconoce si los militantes kirchneristas que apoyan la convocatoria actuarán de manera explícita, como en el primer “apagón”, o si tomarán una posición más pasiva. Desde el Facebook “Apagón de Consumo”, afirman que la iniciativa no tiene banderas partidarias.
Habrá que ver si, en función de los resultados, la iniciativa prospera. Mientras tanto, los varones más austeros, ganaron una excusa para quedarse en casa el próximo día de los enamorados.