Poco antes de la 7 de la mañana, alrededor de 20 vehículos de la Policía Federal, 100 efectivos, un carro hidrante, móviles de transporte de personas y hasta un blindado contrainsurgencia donado por el gobierno de China, que se utilizó para la seguridad de la Cumbre del G20, llegaron hasta un predio perteneciente a la Administración de Parques Nacionales que estuvo tomado para que la fiscal Sylvia Little pudieran ingresar y realizar una inspección ocular.
La espectacularidad del operativo se explica por la presencia de integrantes de la comunidad mapuche que controlan terrenos linderos y que rechazan la presencia del Estado en el lugar. De hecho, como era previsible, reaccionaron con un piquete sobre la ruta 40, piedrazos, incendios y bombas de estruendo cuando notaron el arribo de las fuerzas de seguridad y de las autoridades judiciales.
Para cumplir con el mandato judicial, el Ministerio de Seguridad de la Nación montó una base de operaciones a un kilómetro del piquete, donde se encuentra la estación de servicio ACA. En el lugar estuvieron las máximas autoridades de la fuerza a nivel nacional y el operativo fue supervisado por la propia fiscal, quien pasadas las 9:30 pudo ingresar al predio para hacer la constatación de los daños que la comunidad mapuche había provocado en el edificio de Parques.
Little estuvo junto a peritos de criminalística y fue custodiada por un vehículo blindado todo terreno. Tras la inspección ocular, que se extendió por unos 40 minutos, se retiró.
“Las fuerzas de seguridad actuaron en consecuencia al pedido de la fiscal y se protegió a las personas que intervinieron en la medida. Estamos muy conformes con el operativo”, aseguró el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, una vez finalizado el trámite.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Seguridad informó que la Policía Federal y la Gendarmería en su rol auxiliar de la Justicia brindaron cobertura para que se pudieran realizar las diligencias que habían sido ordenadas por el juez federal subrogante Javier Zapata.
“El juez Zapata había requerido la participación del Ministerio de Seguridad de la Nacion en la inspección, tras lo que la cartera que conduce Frederic designó a la PFA para que asumiera dicho trabajo. Luego, la fiscal Little solicitó participar de la medida, para lo que la PFA brindó la cobertura y cuidado necesarios para la funcionaria judicial”, se detalló.
“Las y los trabajadores de la Policía Federal Argentina, con el apoyo de la Gendarmeria Nacional, brindaron la seguridad necesaria, a la vez que se presentaron en el predio del ex Hotel Mascardi, ubicado en el kilómetro 2006 de la ruta Nacional 40 Sur, con el objeto de constatar el estado del mismo para notificarlo a la Justicia, a los efectos de lo que esta autoridad estime lo que corresponda”, agregaron.
“Las fuerzas federales realizaron el despliegue sobre la traza de la Ruta Nacional 40 mediante medios de disuasión, donde se registraron algunos incidentes, aunque no se registró ningún herido. De este modo, el Ministerio de Seguridad de la Nación cumplió con lo ordenado por la Justicia Federal, única instancia que puede indicar las acciones a realizar por las fuerzas federales en los predios que se encuentran en litigio.”, completó el informe oficial.