“Los valores que compartimos son la columna vertebral de nuestro partido: honestidad, transparencia, coherencia, trabajo, esfuerzo y cercanía. Todo lo que se dé dentro de ese marco, es positivo y nos fortalece para las próximas elecciones. Nosotros como espacio debemos respetar la voluntad de los vecinos que eligieron a Juntos por el Cambio (JxC) para representarlos. La unión de nuestro espacio va a depender del respeto hacia esos acuerdos”, expresó la legisladora del Pro, Gimena Villafruela, al referirse al futuro de JxC en la Ciudad.
La Presidenta de la Comisión de Seguridad del Palacio Legislativo habló con Noticias Urbanas de Jorge Macri, Javier Milei, la interna del Pro y el Código Urbanístico, entre otros temas.
Hizo mucho hincapié en el tema de la seguridad como prioritario para la gestión actual. “Los pilares principales de esta primera etapa del Gobierno de Jorge Macri, sin dudas son la seguridad y el ordenamiento del espacio público”, le dijo a NU, Gimena Villafruela.
La actual integrante del bloque de Vamos por Más ingresó a la Legislatura en el 2019 y renovó su banca en el 2023 cuando hizo campaña para Jorge Macri.
Es psicóloga con especialización en Gestión Estratégica de Recurso Humanos. Y preside las comisiones de Seguridad y Seguimiento de Sistemas de Video Vigilancia y es vicepresidenta segunda de la Comisión de Justicia.
Villafruela también exigió que la Ley de Reiterancia que se aprobó este año en la Legislatura sea acompañada por Nación. “Quiero destacar la importancia de impulsar la Ley de Reiterancia a nivel nacional, una asignatura pendiente para los argentinos. Existen ciertos delitos que aún no fueron transferidos a la Ciudad y que demandan una legislación de alcance nacional. Por eso, nuestro llamado al Congreso es para que apruebe esta ley, que ya cuenta con estado parlamentario”, señaló.
-Está por cumplirse un año desde la asunción de Jorge Macri, ¿cómo evalúa a su gobierno?
Los pilares principales de esta primera etapa del Gobierno de Jorge Macri, sin dudas son la seguridad y el ordenamiento del espacio público. Luego de la campaña del año pasado en la que recorrimos cada una de las 15 comunas escuchando a los vecinos, pudimos decodificar que en esas dos áreas radicaban las principales demandas.
Es por esto que hicimos grandes cambios en cuanto a las manifestaciones, que hoy en día podemos afirmar orgullosamente que se dan de manera pacífica y ordenada, sin alterar el derecho de los demás vecinos a circular libremente.
También sumamos luminaria en los parques y plazas, aumentamos los patrullajes en cuatriciclo y en moto, sumamos armas no letales para seguir equipando a nuestra Policía de vanguardia, entre muchos otros ejemplos referidos a Seguridad.
-¿Cómo analiza la Legislatura actual donde Juntos por el Cambio (JxC) no tiene la mayoría y se vieron divisiones internas a la hora de votar algunos proyectos?
Esta Legislatura tiene una composición heterogénea que nos desafía día a día. El diálogo es el principal protagonista a la hora de lograr acuerdos y consensos, los cuales son fundamentales al momento de sancionar cada ley.
Cada voto cuenta, y no debemos perder de vista lo más importante: legislar pensando en mejorarle la vida a los porteños.
Soy una convencida de que debemos estar dispuestos a dar las batallas que sean necesarias con el propósito de llegar a una ley que refleje de la mejor manera a todos los ciudadanos que confiaron en nosotros para representarlos.
-¿Qué evaluación hace de la aprobación inicial del Código Urbanístico y cómo evalúa el debate para su aprobación final antes de fin de año?
La reforma del Código Urbanístico representa otra promesa de campaña cumplida. Luego de una serie de extensas jornadas de trabajo y de estudio profundo, podemos afirmar que estamos orgullosos de este primer paso, ya que integra la participación ciudadana y de diversos especialistas.
Nuestro objetivo principal es seguir potenciando el desarrollo de la Ciudad, teniendo en cuenta la identidad característica de cada barrio. Preservando los edificios históricos y fomentando el crecimiento en las zonas prioritarias, tal como el sur, Constitución y el Polo Textil de Avellaneda.
En esta próxima etapa, recibiremos a los vecinos en el marco de las audiencias públicas y mesas de trabajo correspondientes a cada comuna, para continuar con el debate de cara a la aprobación de la segunda lectura.
-¿Qué opina de la interna del Pro entre Mauricio Macri y Patria Bullrich?
Mauricio Macri es el fundador de nuestro partido y además es su Presidente, reconocido por su extraordinaria capacidad de liderazgo y su papel fundamental en la transformación de la política argentina.
La diversidad es uno de los valores que siempre representaron al Pro, y creo que siempre que las distintas opiniones sean brindadas con respeto y desde la intención de construir, van a continuar fortaleciéndonos.
Las diferencias siempre deben ser planteadas desde el respeto y la honestidad.
-¿Para usted JxC debe seguir unido en la Ciudad para las elecciones legislativas del año que viene?
Los valores que compartimos son la columna vertebral de nuestro partido: honestidad, transparencia, coherencia, trabajo, esfuerzo y cercanía. Todo lo que se dé dentro de ese marco, es positivo y nos fortalece para las próximas elecciones.
Por otra parte, nosotros como espacio debemos respetar la voluntad de los vecinos que eligieron a JxC para representarlos. La unión de nuestro espacio va a depender del respeto hacia esos acuerdos.
-¿Cómo evalúa al Gobierno de Javier Milei en lo político y en lo económico?
Es un partido joven y un gobierno de muy pocos meses, así que aún es muy pronto para hacer una evaluación, pero basándonos en lo sucedido, podemos afirmar que los argentinos le dijeron que no al kirchnerismo para siempre. Ese modelo agotado que empobreció al país ya no tiene lugar en la Argentina que se viene.
En la pasada elección presidencial, apostaron por un partido nuevo y nosotros desde el Pro respetamos la decisión popular. Deseamos que al nuevo Presidente le vaya bien en su gestión, porque de eso depende el futuro de todos, y estamos dispuestos a brindar el acompañamiento y las distintas herramientas que consideremos alineadas con ese propósito.
-¿Qué proyectos pretende impulsar de acá a fin de año y cómo se imagina el año legislativo del año que viene?
De cara a fin de año, nos abocaremos al tratamiento del Presupuesto 2025, la creación y puesta en funcionamiento del Fuero Laboral, la nueva Ley de Simplificación Normativa y la aprobación en segunda lectura de la reforma del Código Urbanístico, entre otros.
En el 2025 continuaremos apoyando la gestión e impulsando leyes para seguir mejorando la vida de los porteños. Tenemos un fuerte compromiso con los vecinos, con el orden, con garantizar el respeto hacia las fuerzas policiales y con la convivencia pacífica de todos los que día a día viven y transitan en la Ciudad.
Por otra parte, se renovará la mitad de los legisladores de la Ciudad, por lo que también trabajaremos en promover candidatos competitivos para seguir representando los valores del Pro.
-¿Cómo ve el apoyo del Pro, en la Cámara de Diputados de la Nación, al Gobierno de Milei?
Los argentinos votaron un cambio y desde el bloque de Diputados están a la altura de esa necesidad. Así lo demostró con el apoyo a la Ley Bases y la Reforma Fiscal, las dos primeras leyes que el gobierno nacional le solicitó al Congreso de la Nación.
Asimismo, desde el bloque Pro se presentó al Jefe de Gabinete de Ministros nuestra agenda legislativa con banderas netamente del Pro, como por ejemplo: declarar la educación como servicio esencial, Boleta Única (que ya es ley), derogación de las jubilaciones de privilegio, reglamentaciones para combatir la ludopatía, declarar la emergencia en salud mental, entre otras.
Para finalizar, quiero destacar la importancia de impulsar la Ley de Reiterancia a nivel nacional, una asignatura pendiente para los argentinos. Existen ciertos delitos que aún no fueron transferidos a la Ciudad y que demandan una legislación de alcance nacional. Por eso, nuestro llamado al Congreso es para que apruebe esta ley, que ya cuenta con estado parlamentario.
-¿Qué opina del MAD, el nuevo espacio que armó Horacio Rodríguez Larreta?
En el camino que venimos construyendo hace 17 años en el Pro, pudimos contar con las gestiones de Mauricio en los inicios y de Horacio después, que hicieron grandes transformaciones que tienen como resultado la Ciudad que conocemos hoy y que seguimos mejorando día a día, actualmente con el gobierno de Jorge Macri.
Continuando con esa premisa y con su vocación en el ámbito público, creó el Movimiento al Desarrollo (MAD), una fundación ligada a las ideas del desarrollismo. Tal como lo hizo siempre, sigue trabajando por sus convicciones y su forma de ver la política.
-Usted trabajó mucho en la aprobación de la Ley de Reiterancia, ¿qué más cree que le falta a la Ciudad a nivel de seguridad?
La seguridad, indiscutiblemente, es una de nuestras prioridades en la Ciudad. Es un orgullo como Presidenta de la comisión de Seguridad en la Legislatura, el haber liderado el proceso hacia la sanción de la Ley de Reiterancia, que otorga a la Justicia una herramienta clara y objetiva para que el cometa un delito, espere su juicio tras las rejas.
De cara hacia el futuro, tenemos como desafío seguir optimizando los recursos que tenemos e implementar mayor tecnología. En el mundo en el que vivimos, los contextos cambian constantemente, así también las demandas, por lo que debemos mantenernos activos a fin de seguir mejorando la vida de todos los porteños.
No obstante, quiero dejar esto en claro: nuestra política de seguridad de vanguardia nos enorgullece, pero la Ciudad no está aislada. Necesitamos que el kirchnerismo tome la decisión política de afrontar el flagelo de la inseguridad que vive la provincia de Buenos Aires, tal como lo hacemos nosotros, con políticas serias.