El fin de semana en el Stand de la Legislatura porteña en la Feria Internacional del Libro, se realizó la charla “Presupuesto con Perspectiva de Género”. De la misma participó la Presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad, la diputada porteña Paula Villalba, la coordinadora de Políticas de Género y no discriminación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carolina Barone y la Consejera Económica Comercial de la Embajada de Canadá en Argentina, Sandra Shaddick.
Entre el público presente, se encontraba la diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Lía Rueda, vecinos y visitantes de la Feria que se acercaron al Stand de la Legislatura a escuchar a las oradoras.
Villalba destacó la importancia de que la Ciudad haya implementado en marzo de este año el Sistema de Indicadores de Género. “Este sistema pone a Buenos Aires entre las ciudades que están haciendo avances para mostrar datos sobre la situación del género y nos permite detectar las áreas donde la intervención del Estado es más necesaria”, recalcó.
“ Y es justamente ahí donde el presupuesto diseñado, ejecutado y evaluado con perspectiva de género puede ayudar a la eliminación de esas brechas de desigualdad, si contempla las necesidades de las mujeres y su impacto para lograr una sociedad con más equidad”, agregó.
A su turno, Carolina Barone, señaló: “Pensar con perspectiva de género un presupuesto es pensar como esa política va a impactar en la vida de la mujer, no es crear un programa para la mujer, es ver como cualquier política que implementemos va a afectar el día a día de las mujeres” y agregó “Aún falta reducir muchas brechas, hoy por hoy las mujeres por el mismo puesto cobran un 27 % menos que los hombres”.
Por último, Sandra Shaddick, expuso sobre la experiencia de Canadá en ejecutar los recursos públicos con perspectiva de género. “Armar un presupuesto con una perspectiva de género constituye un esfuerzo consciente para comprender como las decisiones que se toman afectan en la vida de las personas, esto permite distribuir los recursos del gobierno de manera más equitativa y eficiente y garantizar que las decisiones que se toman se basan en datos concretos”.