El enfrentamiento entre el presidente Javier Milei y el Poder Legislativo comenzó desde el inicio de la gestión del libertario. A pesar de los acercamientos que tuvo el jefe de Estado con los bloques dialoguistas, durante el tratamiento de la Ley Ómnibus, el resultado no fue el esperado.
En tanto, la vicepresidenta y titular del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, convocó a una sesión preparatoria para el próximo viernes a las 10, en la cual, se refrendarán las autoridades del cuerpo, según lo establecido en el reglamento.
La lucha en el Senado por el DNU
Asimismo, el interbloque UP insiste en tratar el ‘mega DNU’, que rige desde el 29 de diciembre del 2023, debido a que el Congreso de la Nación no lo ha podido discutir por la dilación que intenta realizar el oficialismo, como parte de su estrategia.
Dicho espacio, le solicitó a la presidenta de la Cámara alta – en reiteradas ocasiones – que llame a sesión para debatir el decreto de Milei en el recinto. La primera vez fue el 1 de febrero, sin embargo, la respuesta de Villarruel fue que “el kirchnerismo no maneja más la agenda política”.
Luego, los 33 senadores kirchneristas volvieron a pedir otra sesión para el 15 de febrero, aunque, tampoco hubo respuesta alguna. Ahora, UP insistió – por tercera vez – para que se trate el DNU el mismo día que se elegirán a las autoridades. A través de una nota, los opositores le reclamaron a la Vicepresidenta que deje de incumplir el reglamento y permita que se analice el decreto.
• Los 33 Senadores y Senadoras Nacionales que conformamos el Interbloque de @unionxlapatria volvemos a solicitar a la Vicepresidenta @VickyVillarruel que convoque a Sesión Pública Especial para tratar en el recinto el DNU 70/23 que tanto daño está causando al pueblo argentino 👇 pic.twitter.com/EZbYunamcp
— Senadores de UxP (@Senadores_Todos) February 15, 2024
Cabe destacar que aún no se conformó la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, culpó al peronismo de no enviar los tres nombres que faltan. Desde el bloque denuncian que les corresponden cuatro miembros por el número que integra la bancada.