La vicepresidenta Victoria Villarruel apuntó contra el kirchnerismo por el rechazo al pedido de suspensión del senador Oscar Parrilli, procesado en la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán. “Nos encontramos con una de las tantas hipocresías del kirchnerismo”, dijo en una conferencia improvisada en los pasillos del Congreso.
“Yo solicité que se incluyera en la orden del día el tratamiento de la expulsión del Parrilli, procesado por encubrimiento agravado por el asesinato de 85 argentinos en el atentado de la AMIA. Pero desgraciadamente los senadores consideraron que a esta persona hay que protegerla y que continúe en su banca. Nos encontramos con una de las tantas hipocresías del kirchnerismo”, analizó frente a periodistas.
Y lamentó: “Mientras el senador no sea de ellos o la banca les sirva, los senadores del kirchnerismo votan siguiendo la destitución y la expulsión de un senador. Ahora, cuando se habla de ellos, como hechos tan graves como estar procesados, directamente esto no se trata”.
Hoy el Senado reaccionó velozmente ante un hecho de corrupción. Lamentablemente tuvo un altísimo costo al permitir que ingrese una senadora de La Campora lo que fortalece al bloque kirchnerista. Vamos a trabajar hasta el último suspiro para que los K no manejen más los designios… pic.twitter.com/az3LOwYxn6
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) December 12, 2024
Caso Kueider
Respecto del caso Kueider, la vice expresó: “Hoy se favoreció la discusión sobre el tratamiento judicial de un senador acusado de hechos inmorales que son conocidos. En una decisión tomada por los senadores y en tiempo récord, se votó expulsarlo del cuerpo. Y en relación al pedido de la jueza Sandra Arroyo Salgado, que solicitó el desafuero y allanamiento cuando ya estaba citada la sesión… Como saben, yo soy abogada y pondero que las formas se cumplimenten para que las decisiones luego no sean nulas”.
Fuera de ambos casos particulares, Villarruel dijo haber solicitado además el congelamiento de las dietas de los senadores. “A partir del 1 de enero, se empiezan a actualizar automáticamente. Y por esa cuestión que espero que los senadores lo traten. Como saben, yo no soy senadora. Solo facilito las condiciones para el tratamiento y la discusión de estos temas. No soy la que tomo las decisiones. Por ende, entendido el sentido del esfuerzo que está haciendo la población, un esfuerzo inmenso desde lo económico, creo que debemos estar a la altura. Hay que congelar las dietas de los senadores”.
Y cerró con una síntesis de lo ocurrido este jueves en el recinto: “Fue un día importante. Podría decirse que fue un día en el cual la cámara de Senadores ha decidido que un senador [Edgardo Kueider], que ha sido encontrado in fraganti en la comisión de un delito, responda por él mismo por la expulsión de la cámara”.
Más tarde, la vicepresidente reforzó su mensaje con un posteo en X: “Hoy el Senado reaccionó velozmente ante un hecho de corrupción. Lamentablemente tuvo un altísimo costo al permitir que ingrese una senadora de La Cámpora lo que fortalece al bloque kirchnerista. Vamos a trabajar hasta el último suspiro para que los K no manejen más los designios de nuestro país”.
En la misma sintonía que Villarruel, Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, aseguró que Oscar Parrilli “fue protegido por el kirchnerismo”. “Presentamos un proyecto para suspender a Parrilli. Fue protegido por el kirchnerismo. No tuvimos la misma suerte que tuvimos de sacar a los corruptos del Senado”, detalló.
Sobre el caso Kueider, que permanece detenido en Paraguay por contrabando de dólares, sostuvo: “Siempre pensamos que el hecho grave que había cometido Kueider merecía una sanción, entendíamos que la apropiada era la suspensión. En el cuarto intermedio, en medio de debates con otras facciones, se resolvió la expulsión”.