La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, publicó un posteo en sus redes sociales criticando la marcha universitaria que convocó a 500 mil personas. En un tono exasperado, mordaz y ferozmente crítico, la titular del Senado calificó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al exministro de Economía Sergio Massa, y a los referentes de derechos humanos Tati Almeyda y Adolfo Pérez Esquivel como “cadáveres políticos”.
“Ayer al ver la marcha multitudinaria, pensé en que está muy bien luchar por la Universidad pero de calidad, libre, y para todos, donde pienses y no te bochen por decir lo que pensás, donde puedas estudiar y no tengas que ver carteles del infame “Che” Guevara, (Karl) Marx o las señoras de los pañuelos blancos que se enriquecieron los bolsillos con una tragedia”, comenzó diciendo la titular del Senado, apuntando también contra las Abuelas de Plaza de Mayo.
“Qué orgullo para los argentinos la universidad pública, pero qué tristeza que sea usada por los que pusieron de rodillas la educación, hablaron en (lenguaje) inclusivo deformando el idioma, metieron el veneno de sus ideologías y justifican que los argentinos que no comen le paguen la universidad a extranjeros sin ningún apego a la Argentina que los cobija”, continuó en el mensaje que publicó en su cuenta personal de “X”, antes conocida como Twitter.
En esa línea, lanzó un duro cuestionamiento contra Massa, excandidato presidencial de Unión por la Patria, Almeyda, referente de Abuelas de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y Esquivel, premio Nobel de La Paz, quienes participaron de la movilización. También apuntó contra Cristina Kirchner, que fue vista desde el balcón de su departamento en Recoleta apoyando la marcha con un buzo de la Universidad Nacional de La Plata, donde estudió.
“Pensé en los miles de chicos que durante el gobierno de los K dejaron la escuela, no aprendieron nada, no saben sumar, escribir o restar y van a padecer la demagogia de un slogan que solo sirve para que cadáveres políticos como CFK, Massa, Tati Almeyda o Pérez Esquivel tengan 5 minutos más de fama a costa de los demás, como siempre fue”, lanzó.
Y siguió: “Yo quiero una Universidad Pública que sea orgullo, no un tongo de estudiantes y adultos de izquierda, quiero una UBA (Universidad de Buenos Aires) donde puedas hablar y pensar como quieras sin que te impongan la policía del pensamiento”.
Tras la mención a la situación educativa que vive el país en los últimos años, en la cual señaló a los gobiernos kirchneristas como responsables de que muchos estudiantes abandonaran sus estudios, avanzó en el discurso oficialista de “auditar” a las altas casas de estudios, tarea en manos de la Auditoría General de la Nación (AGN).
“Principalmente quiero una UBA donde el dinero de todos los argentinos no sea malgastado para bancar los kioscos y la sed de sangre fresca de los parásitos de siempre. La educación pública es un derecho, pero auditar y garantizar transparencia una obligación”, concluyó.
Soy hija de la universidad pública.
La que es reconocida en todo el mundo, la que formó a 3 premios Nobel argentinos en Ciencia y que es sinónimo de progreso como así también de movilidad social ascendente.
Estudié Derecho en la UBA y Seguridad en la UTN. El esfuerzo de…— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) April 24, 2024
Qué más dijo Villarruel sobre la marcha universitaria
Al inicio de su descargo en las redes sociales, la compañera de fórmula de Javier Milei comentó que fue estudiante de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional, haciendo un repaso de su camino por ambas casas de estudios.
“Soy hija de la universidad pública. La que es reconocida en todo el mundo, la que formó a 3 premios Nobel argentinos en Ciencia y que es sinónimo de progreso como así también de movilidad social ascendente”, destacó la también fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV).
“Estudié Derecho en la UBA y Seguridad en la UTN. El esfuerzo de millones de argentinos anónimos logró que miles como yo pudiéramos recibirnos en la Universidad Pública”, contó la abogada.
Tras comentar que se están evaluando actualmente las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, el Nordeste, y en La Plata, mencionó sobre la UBA: “Es la más grande y con más presupuesto, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan de auditoria integral”.