Villarruel desempató y por su voto se aprobó la Ley Ómnibus

Villarruel desempató y por su voto se aprobó la Ley Ómnibus

La votación en el Senado fue de 36 a 36 y fue la vicepresidenta la que le dio el triunfo al oficialismo.


La vicepresidenta Victoria Villarruel definió la votación de este miércoles intenso. Pasadas las 23 llegó la hora de votar y Villarruel fue clave. Y de esa manera, el oficialismo de La Libertad Avanza logró aprobar la Ley Ómnibus en el Senado, tras la media sanción que había conseguido en la Cámara de Diputados. Luego de 13 horas de debate, el resultado fue 36 a 36 y la titular de la Cámara alta votó para que se aprobara la norma.

Cerca del final del debate de la Ley Ómnibus en el Senado, el poroteo indicaba que la vicepresidente Victoria Villarruel debería desempatar la discusión. Y así lo fue, la votación resultó 36 votos a favor y 36 en contra.

Tal como lo establece el estatuto, como la primera votación arrojó un empate, cada uno de los senadores volvió a emitir su voto a fin de ratificar el empate. En consecuencia, fue el turno de la vicepresidenta, quien definió a favor. “Hoy se debatió entre dos argentinas distintas”, expresó. Así, el cuerpo comenzó con el tratamiento en lo particular.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, fue el último orador de la noche justo antes de que comience la votación en general. Así, el legislador por Jujuy defendió la importancia de la Ley Bases y responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández por la situación económica actual.

En el debate de la ley, el Gobierno nacional decidió ceder a la presión y eliminó de la lista de privatizaciones a las empresas estatales Aerolíneas Argentina, Correo Argentino y RTA.

Además, el oficialismo también eliminó el capítulo previsional, por lo que los eventuales beneficiarios podrán seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes.

Y también hubo cambios en el RIGI: solo regirá para algunos sectores y habrá algo de impulso para el “compre nacional”.

Sobre el final de las exposiciones, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, reiteró que el interbloque que comanda rechazará el proyecto y cuestionó algunos puntos que propone la Ley Bases como la delegación de facultades, las privatizaciones y la reforma laboral.
“Están entregando al país a un esquema de sufrimiento. La gente quería un cambio, pero no este cambio”, aseguró el senador y agregó: “Esto tiene que nacer de nuevo”.

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio ratificó su rechazo a la Ley Bases y agregó: “Es bueno para el pueblo y para la democracia tener una oposición unida. Porque ahora parece que estas obligado a ser oficialista porque sino sos un golpista”.
Además, se expresó sobre los incidentes afuera del Congreso: “Voy a decirlo con todas las letras: la ministra Patricia Bullrich necesita infiltrados o desmadres para justificar la represión”.

El presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, dijo que “la ley tiene aspectos de cambio que marcan una impronta y pueden servir para empezar un camino hacia algo distinto. La gente votó a este Gobierno y nosotros debemos darle herramientas. Vamos a acompañar y tratar de ordenar la Argentina hacia un futuro mejor”.

“Más allá de dimes y diretes, o de las exageraciones del presidente, el rumbo económico y el camino es el correcto. Ordenar las cuentas es una prioridad, no gastar más de lo que ingresa, está bajando la inflación y aumentan las reservas del Banco Central”, destacó a su turno Juan Carlos Romero de Cambio Federal.

“La gente prefiere abrazarse a la motosierra que volver al pasado”, lanzó Luis Juez del Frente PRO, quien decidió dar un breve discurso. “No hay registro desde la vuelta de la democracia que en seis meses de gobierno un presidente no tenga un instrumento para armar una hoja de ruta. Luego veremos si el instrumento que él eligió funciona, si la economía se reactiva y se sosiega la angustia”, concluyó.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...