El legislador de la Coalición Cívica (CCI) que integra el bloque de vamos Juntos (VJ), Claudio Cingolani, presentó un proyecto de ley para que en los casos de violencia de género, familiar y/o doméstica se provea en forma obligatoria y gratuita una botón de alerta a las víctimas y una tobillera que permita la ubicación permanente del victimario.
El suministro de los mismos recaerá en manos del Ministerio de Justicia y Seguridad. El objetivo de la propuesta es reforzar todas las medidas necesarias para asegurar una eficaz protección de las mujeres otorgándole la posibilidad de dar aviso ante una situación de emergencia pero también poniendo la atención en la conducta del victimario que quedará monitoreado continuamente y expuesto frente a un eventual violación de la zona restringida para él.
Cingolani destacó que “es de suma importancia que el Estado esté presenté cuando los derechos de una mujer son vulnerados y que actué en consecuencia para subsanar la situación pero también debe reducir al mínimo la posibilidad de que los delitos de los cuales fue víctima vuelvan a reiterarse”.
“Es por eso que no sólo basta con proveer a las víctimas de un botón antipático, lo cual hace que la responsabilidad recaiga sólo en ella, sino que también debemos poner énfasis en controlar la conducta del acusado para actuar con celeridad si fuera inapropiada”, finalizó diciendo el legislador.