Violenta represión en Jujuy: cruces entre Nación y Morales

Violenta represión en Jujuy: cruces entre Nación y Morales

Las manifestaciones continúan y las peleas se trasladaron al ámbito político entre el oficialismo y la oposición.


Desde hace unos días en la provincia de Jujuy se vive una situación muy conflictiva y una fuerte represión a las manifestaciones callejeras que se dan en el marco de la reforma a la Constitución provincial que impulsó el gobernador Gerardo Morales.  En ese marco, se produjo un cruce entre la Nación y el mandatario provincial. 

Los manifestantes están contra de la prohibición de la protesta social que está incluída en la reforma de la Constitución.

El accionar policial para disolver las protestas en contra de la reforma de la Constitución de Jujuy quedó en el centro de la discusión política en los últimos días, con Gerardo Morales como principal cuestionado. La represión fue desmedida y así lo demostraron las imágenes y los heridos de balas de goma.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, aseguró que el modelo de país que impulsa Juntos por el Cambio “solo se sostiene con represión” y puso como ejemplo a la gestión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien salió al cruce y señaló que “la peor de todas las violencias es la pobreza que deja el Gobierno”.

Tras haber mantenido un fuerte intercambio en redes sociales con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, por el conflicto en la provincia norteña, el precandidato presidencial de la UCR volvió a rechazar los cuestionamientos hacia el accionar de la Policía de Jujuy.

“El modelo de país al que nos quiere llevar Juntos por el Cambio solo se sostiene con represión: es el modelo del 2001, el del macrismo, el de Morales en Jujuy”, sostuvo el referente de La Cámpora.

A través de su cuenta de Twitter, el también aspirante a la Casa Rosada por Unión por la Patria agregó: “Repudiamos la brutal represión contra los y las manifestantes. Una Argentina sin violencia es posible”.

El gobernador jujeño salió a responder a la crítica y afirmó que “el Frente de Todos es el que genera violencia”. “Pero la peor de todas las violencias es la pobreza que deja su Gobierno a todo el pueblo argentino”, lanzó el presidente del Comité Nacional de la UCR. Y concluyó: “El mismo Gobierno nacional que está financiando a grupos violentos en un contexto muy difícil, de miseria e inflación”.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, justificó la decisión de viajar a la provincia norteña: “Viajé porque no me puedo quedar de brazos cruzados y había gente detenida y también rumores de desaparecidos”.

“Traté de hablar desde el primer momento con las autoridades políticas, pero no hubo respuesta”, agregó en diálogo con Splendid-AM990.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, arribó a San Salvador de Jujuy el domingo, se entrevistó con personas detenidas y pidió una reunión con Morales, que denunció que el gobierno nacional estaba interviniendo para mantener vivo el conflicto en la provincia.

“Pensar que financiamos una movida es una locura de Morales, vinimos por la represión. Acá hay una movida de comunidades, no hay organizaciones sociales ni un líder. Mañana quieren jurar la nueva Constitución, pero se sienten atropelladas las comunidades, porque no se las consultó para la reforma, que toca intereses propios, como cuestiones de tierras y litio, por ejemplo”, señaló Pietragalla. “Estuvimos con un chico de 17 años que perdió un ojo. No había policías mujeres, y a muchas manifestantes les pegaron y las detuvieron efectivos varones”, agregó.

En la provincia, los reclamos se mantienen, con protestas en rutas del norte. Están activos distintos cortes en localidades como Purmamarca, Humahuaca, Abra Pampa y Tilcara, entre otras. También se sostiene el paro docente, que ya lleva más de dos semanas. 

Entre los detenidos que fueron liberados durante el fin de semana estuvo la convencional constituyente Natalia Morales, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que indicó que había ido a solidarizarse con una protesta de comunidades indígenas cuando fue apresada. “Fue en la intersección de las rutas 9 y 52, en Purmamarca, en una protesta de comunidades indígenas para rechazar la reforma que se aprobó entre gallos y medianoche y que avanza con el saqueo del litio en las comunidades. Me presenté a solidarizarme y, en la represión, infantería y policía jujeña tiraron gases y balas de goma apuntando a la cara, al punto que un joven de 17 años perdió un ojo. Los policías me arrastraron una cuadra y media y me llevaron a una camioneta. Estuve en el Servicio Penitenciario, me querían secuestrar el teléfono y me negué, pedí ver la orden judicial”, señaló la dirigente, en diálogo con La Nación.

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...