La legisladora María Patricia Vischi (UCR Evolución), presidenta de la Comisión de Salud, se reunió días pasados (de forma virtual) junto a su equipo de Salud, con la doctora Paula Zingoni, Directora General de Planificación Operativa, quien explicó minuciosamente cómo se implementó el Plan integral para geriátricos y residencias de adultos mayores que incluyó un diagnóstico de la situación y la conformación del equipo de trabajo que lo llevó adelante durante la pandemia, cuál es la situación actual y cómo se está organizando el programa de vacunación.
La perspectiva de la situación sanitaria de hoy en los geriátricos es muy distinta a la etapa inicial del ASPO, cuando los protocolos comenzaban a aplicarse y los casos crecientes alarmaron a la opinión pública. La información todavía era muy nueva, con falta de datos y antecedentes sobre el manejo de la pandemia para este sector de alta vulnerabilidad a la que se sumaban las condiciones de encierro. Se implementó una estrategia sanitaria conjunta, entre las cámaras que nuclean a geriátricos, profesionales expertos y familiares junto al Ministerio de salud que logró controlar la situación y mitigar los casos de Coronavirus a través de acuerdos y mesas de trabajo constantes. Los fallecidos como consecuencia del Covid 19, son 1047 y es una estadística cuyo porcentaje es muy bajo a nivel mundial desde que comenzó la pandemia.
El equipo dirigido por Zingoni está compuesto por 12 médicos gerontólogos junto con especialistas de todas las áreas que se refuncionalizaron para intensificar las tareas de campo a fin de evitar desbordes de la situación: “Armamos un equipo dinámico con capacidad de adaptación y compromiso para brindar escucha y respuesta, proyectamos un plan de contingencia para el acompañamiento de los residentes adultos mayores y sus familias”, destacó la doctora y además agregó: “Plan fue diseñado con una mirada integral con diagnóstico previo de la situación y una gran motivación y el compromiso hacia la población adulta”.
En cuanto al programa de vacunación, hay relevadas 17 mil personas alojadas en los geriátricos, 11 mil trabajadores y según van distribuyendo las vacunas de acuerdo como ingresan al país, siendo ambos grupos los contemplados en la primera etapa y están organizados los equipos completos para para alcanzar varias instituciones por día
Si bien la aplicación de la vacuna es voluntaria se realizó un exhaustivo trabajo de información a cada institución, sus responsables familiares y tuvo una muy buena aceptación. “Todos van a ser inmunizados a medida que entren las dosis”, afirmó la funcionaria.
“La calidad de atención de la salud debe estar asegurada más allá de donde cada uno de nosotros nos encontremos. En cuanto a las residencias para adultos mayores, la situación que provocó el Covid al principio llevó a que presentará varios proyectos, impulsaba entre otras medidas, los testeos para alojados y personal en el entendimiento que la detección temprana impediría la diseminación de la enfermedad”, explicó Vischi.
“Más allá de esto, en la actualidad reconozco que es muy efectiva y de notables resultados la tarea desarrollada por el Ministerio de Salud y coincidimos con Paula Zingoni en la atención prioritaria para esta población. Está demostrado así nuestro compromiso desde siempre con esta población”, agregó la legisladora.
Además, Vischi dijo: “Hay que desarticular la errónea creencia de que esta población estorba, las personas adultas mayores también son personas activas, con las mismas capacidades de aporte que los jóvenes, pero desde otro lugar”.
Finalmente la diputada porteña se comprometió a seguir trabajando en forma conjunta desde la Comisión de Salud para la adecuación de la normativa que mejore la calidad de vida y las condiciones de trabajo en los lugares que residen adultos mayores.