La visita del presidente chino Xi Jinping fue el argumento que jefe de Gabinete nacional utilizó para excusar la asistencia de Cristina Kirchner al acto en homenaje al atentado a la AMIA.
El mandatario oriental arribará este viernes a las 17 a la Casa Rosada. Allí se firmarán diferentes convenios, entre ellos, en materia ferroviaria y para el financiamiento de obra pública.
Se trata de la segunda reunión que mantienen ambos jefes de Estado, luego del encuentro que sostuvieron en septiembre pasado en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), desarrollada en Rusia.
Xi Jinping vendrá acompañado por una comitiva que incluirá más de 200 empresarios chinos de diferentes sectores y permanecerá por tres días.
En materia ferroviaria, los acuerdos contemplan la adquisición de vías, locomotoras y vagones cargueros, destinados a la línea Belgrano Cargas, como así también de insumos para la reparación y armado de vagones en el país.
Tras la firma de convenios, Xi Jinping y Cristina realizarán una visita guiada por la Casa de Gobierno y luego ofrecerán, en la Sala de Conferencias, una declaración conjunta ante la prensa. Por la noche y como es tradicional, la presidenta ofrecerá una cena en honor del mandatario chino y su comitiva en el Museo del Bicentenario.
El miércoles, el embajador Yin Hengmin aseguró que las relaciones bilaterales “se encuentran en el mejor momento de la historia, por lo que esta visita de Xi y su encuentro con la Presidenta va a significar la planificación del desarrollo de las mismas“.