Según informaron fuentes oficiales, hasta este mediodía había votado el 25 por ciento del total del padrón en comicios que se desarrollan con “absoluta normalidad” y sin inconvenientes en todo el territorio, en una jornada marcada por las buenas condiciones climáticas y temperaturas agradables.
Hasta este mediodía ya habían votado la mayoría de los candidatos de las distintas fuerzas políticas y también el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou; así como los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires); José Manuel de la Sota (Córdoba); Antonio Bonfatti (Santa Fe) y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, entre otros.
Tras sus votaciones, las declaraciones de los candidatos se vieron teñidas por los 30 años de democracia y por el recuerdo por parte de los postulantes del Frente para la Victoria (FPV) del ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse hoy tres años de su fallecimiento.
El primer candidato en votar fue Ricardo Alfonsín, postulante a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social (Fpcys), quien lo hizo 8.30 en su ciudad natal de Chascomús “pensando en el futuro y en los 30 años de democracia a la que debemos darle más vida”, según expresó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, los candidatos porteños del FPV, Daniel Filmus y Juan Cabandié, recordaron especialmente la figura del ex presidente, luego de votar en sendas escuelas de la ciudad de Buenos Aires.
Para Cabandié, la jornada electoral es un “día de alegría”, pero también de “emoción y reflexión”, en tanto que Filmus dijo que es un día de “sensaciones encontradas” con “alegría por festejar 30 años de democracia ejerciendo el derecho al voto” y con “dolor” por el aniversario de la muerte del ex mandatario.
El candidato a diputado kirchnerista en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, dijo -luego de sufragar en una escuela de Banfield- que se siente “orgulloso de representar al FPV” en estas elecciones, calificó a la campaña como “ejemplar” y expresó “todo el agradecimiento para la Presidenta y el recuerdo para Néstor Kirchner”.
En la misma línea, Scioli auguró para hoy “una gran jornada democrática, en paz y con respeto” y señaló que ése es “el mejor homenaje que puede hacerse por 30 años de democracia”.
Tras votar en Puerto Madero, Boudou -presidente en ejercicio por el reposo que guarda en Olivos Cristina Kirchner- dijo que los resultados electorales “sean los que sean, van a seguir fortaleciendo la democracia” y que el gobierno los tomará “con mucha tranquilidad y serenidad”.
Desde la oposición, el jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, afirmó que con los resultados electorales que se conozcan esta noche “comienza la recta final hacia una nueva época” y dijo que, de cara a las presidenciales de 2015, seguirá trabajando “en propuestas que generen esperanza y confianza en la gente”.
En el mismo sentido, se expresó la candidata a senadora de ese espacio, Gabriela Michetti, quien señaló que esta elección “cambiará el escenario político”, luego de votar en el tradicional colegio San José del barrio de Balvanera.
Por su parte, la candidata a diputada de UNEN, Elisa Carrió, pronosticó que la ciudad de Buenos Aires “va a dar un ejemplo cívico extraordinario de lo que puede ser la democracia y la República”, mientras que el postulante a senador Fernando Solanas dijo que su espacio hará una “gran elección” y expresó su confianza en que entrará al Senado.
En las provincias, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aseveró que “no bajará los brazos” tras el atentado que sufrió en su casa días atrás, al tiempo que manifestó que se siente “contento por renovar y fortalecer la democracia” en estas elecciones legislativas.
Desde Córdoba, De la Sota dijo que los comicios de hoy son “muy importantes para ver cómo sigue la vida del país” y calificó la jornada como de “reflexión y libertad democrática”, tras sufragar en la ciudad de Río Cuarto.