El Tribunal Superior de Justicia porteño realizará una audiencia pública para definir planteos contra el voto electrónico en las próximas elecciones en la Ciudad. El encuentro se realizará este miércoles a las 11, en la sede judicial de Cerrito 760. Luego de las exposiciones, la Corte capitalina tendrá 15 días para resolver si el sistema se implementa en los comicios locales.
La audiencia tendrá lugar en el marco del expediente caratulado “Unión Cívica Radical c/GCBA s/Electoral-otros”, en el que se cuestiona la constitucionalidad de diversos artículos de la ley y el decreto de Mauricio Macri que impone el voto electrónico en la Ciudad. Esta presentación fue objetada por el Partido de la Ciudad, que lidera el ex diputado Jorge Giorno, actual aliado al macrismo.
Según se informó, “el Tribunal convocó a las partes, al Ministerio Público Fiscal y a los partidos políticos con personería jurídico-política definitiva para que expongan sus argumentos y formulen sus conclusiones”.
La UCR porteña planteó la inconstitucionalidad de una serie de artículos de la norma y el decreto. Para el partido opositor, que adhiere a UNEN en la Ciudad, facultar al Poder Ejecutivo a incorporar tecnologías electrónicas en el procedimiento electoral “constituye una delegación constitucionalmente prohibida de la Legislatura”.
El gobierno porteño rechazó los planteos de esa demanda y el Fiscal General de la Ciudad coincidió con ese criterio, al sostener que la UCR “no demuestra la afectación concreta de derechos o el interés directo conculcado por las normas atacadas”.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 26 de abril, mientras que las elecciones definitivas serán el 5 de julio.