La asunción de los nuevos integrantes del Gabinete nacional fue el motivo que llevó este miércoles a la Presidenta Cristina Fernández nuevamente a la Casa Rosada, después de cinco semanas de ausencia debido a una intervención quirúrgica.
La mandataria llegó en auto desde Olivos hasta Balcarce 50 debido a que no puede viajar en helicóptero por indicación médica. Allí encabezará la ceremonia, prevista para las 19, que será breve y sin discurso.
En el acto que se desarrollará en el Salón Blanco, la jefa de Estado le tomará juramento a Jorge Capitanich, como jefe de Gabinete; a Axel Kicillof como ministro de Economía y a Carlos Casamiquela, como titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En el lugar hay cientos de militantes y se espera que, luego de la jura, la Presidenta los salude desde uno de los balcones que da al Patio de las Palmeras.
Designaciones formalizadas
Los cambios en el Gabinete nacional fueron formalizados hoy al ser publicados en el Boletín Oficial. También fue oficializada la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien pasará a desempeñarse como agregado económico en la embajada argentina en Italia.
A través del decreto 1892 la Presidenta aceptó la renuncia de Juan Manuel Medina y mediante el decreto 1893 designó en su lugar al hasta ayer gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich.
Respecto a las modificaciones en el Ministerio de Economía y Finanzas, la aceptación de la renuncia de Hernán Lorenzino -que comandará la nueva Unidad Ejecutora de Reestructuración de la Deuda Pública y será propuesto como embajador ante la Unión Europea- quedó plasmada en el decreto 1887, mientras que la designación del ahora ex viceministro Axel Kicillof como nuevo titular del Palacio de Hacienda se formalizó en el decreto 1890.
Por otra parte, a través del decreto 1896 se aceptó la renuncia de Norberto Yauhar al frente de la cartera de Agricultura y Ganadería, en tanto que mediante el decreto 1889 se designó como reemplazante a Carlos Casamiquela, quien llega a ese cargo tras presidir el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Finalmente, la renuncia de Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior, que fue anunciada ayer y será efectiva a partir del 2 de diciembre, se oficializó en el decreto 1884, mientras que su designación como agregado económico en la embajada argentina en Italia, desde el 3 de diciembre, fue dispuesta en el decreto 1885.
En todos los decretos de los funcionarios salientes del Gabinete nacional la jefa de Estado agradeció a cada uno de ellos “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.