Las organizaciones sociales del bloque Unidad Piquetera acamparán este lunes frente a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social hasta que su titular, Victoria Tolosa Paz, los atienda. La movida forma parte del plan de lucha que más de 5 mil referentes de todo el país votaron en un masivo plenario nacional en Plaza de Mayo hace unas semanas.
La hoja de ruta que difundieron entonces promete extenderse a lo largo de las próximas semanas y meses con acampes de varios días, una marcha federal y la meta de constituir un gran frente nacional sumando a nuevas organizaciones. Este lunes inicia con una protesta desde las 15 horas con permanencia, según difundieron.
“Luego de reclamar insistentemente una respuesta de la Ministra, Marchamos al Ministerio. El ajuste sigue destruyendo el salario, la jubilación, y los ingresos fijos de todos lxs trabajdorxs”, expresó Unidad Piquetera a través de un comunicado que circularon el último viernes.
Y argumentan que “la inflación de 2 dígitos en los precios de alimentos en los comercios de cercanías se burla de los precios cuidados y suma más pobres e indigentes a lxs millones que ya había”. Acorde a voceros del colectivo piquetero, desde Desarrollo Social siguen sin cumplir con su compromiso de entregar la totalidad de los 21 productos acordados en la canasta alimentaria para los comedores de las organizaciones.
“Tal como lo reconocen las estadísticas oficiales 2 de cada 3 pibes están por debajo de la línea de pobreza”, acusan en el mismo comunicado. “Tampoco aparecen las herramientas prometidas hace 2 años !!! Para los emprendimientos productivos y cooperativas que trabajan todos los días!”, agregan.
Como consecuencia, Unidad Piquetera iniciará una serie de acciones durante las próximas 72 horas, entre el 13 y el 15 de marzo en diversos puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires, implicará volver a plantar las carpas en las puertas de Tolosa Paz hasta tanto los reciba.
A la titular de Desarrollo Social la acusan de mostrarse “satisfecha por las bajas del programa Potenciar Trabajo, que da para mostrarle al FMI lo buen alumna que es del ajuste” mientras “el gobierno sigue con el festival de bonos y subsidios para los capitalistas y reorganiza los pagos de la deuda con mayores intereses y en perjuicio de todo el pueblo”.
La referente social de Libres del Sur, Silvia Saravia indicó: “Una vez más Tolosa Paz y el gobierno no responden, y debemos manifestarnos para que vean que, en este país, 2 de cada 3 pibes están debajo de la línea de la pobreza”
Una vez más Tolosa Paz y el gobierno no responden, y debemos manifestarnos para que vean que, en este país, 2 de cada 3 pibes están debajo de la línea de la pobreza. pic.twitter.com/rWHsj8CYmE
— Silvia Saravia (@silvia_saravia) March 13, 2023
La respuesta de Tolosa Paz
La funcionaria habló este lunes sobre la movilización y le pidió directamente a Eduardo Belliboni que en lugar de protestar ayude a los no registrados a validar sus datos.
“Le digo a Belliboni que el camino es sentarse en el Ministerio a hablar. Solamente el 7% de los beneficiarios de los planes no validaron sus datos”, expresó la ministra en declaraciones radiales..
También consideró injusto el pedido de Unidad Piquetera para que se liquiden las mensualidades sin validación, un requisito que el Gobierno Nacional exigió en los últimos meses del 2022.
“En lugar de realizar acampes, que vengan al Ministerio a validar los datos ya que tenemos los recursos”, dijo Tolosa Paz.
Y finalmente, con un nuevo pedido, cerró: “Le pido a Belliboni que, en lugar del acampe, haga una cola grande en la av. 9 de Julio y le validamos a los beneficiarios uno por uno”.