Circular por las autopistas porteñas costará hasta $ 25. El Gobierno de la Ciudad confirmó que a mediados de enero subirá las tarifas entre un 20% y un 33%.
La Ciudad publicó este miércoles en el Boletín Oficial el llamado a audiencia pública, que se realizará el 16 de diciembre en el centro cultural Adán Buenosayres, de Parque Chacabuco. Pero, aunque los vecinos puedan opinar, se trata de un mero paso formal no vinculante que hasta ahora nunca consiguió que se modificara la intención de subir los peajes. En el gobierno porteño adelantaron que la suba se concretará aproximadamente un mes después de esa audiencia, según informa diario Clarín.
De acuerdo al cuadro tarifario propuesto, los peajes en la Perito Moreno y la 25 de Mayo se irán de $ 15 a $ 20 en horas comunes y de $ 20 a $ 25 en las horas pico, que son de 7 a 10 en sentido a Capital Federal y de 17 a 20 en la mano a Provincia. Las subas serán del 33% y del 25%, respectivamente.
En tanto, en las cabinas de la autopista Illia los precios cambiarán de $ 6 a $ 8 en horas comunes y de $ 10 a $ 13 en las de más tránsito, es decir que las subas serán del 33% y del 30%. Por último, el peaje de Alberti, donde no hay diferencia de tarifas según el horario, se irá de $ 5 a $ 6, un aumento del 20%.
En todos los casos, quienes tengan el sistema Aupass de pago automático tendrá un descuento del 20%.
Tal como sucedió en los aumentos anteriores, la justificación del Gobierno es que la inflación y los aumentos salariales obligan a actualizar las tarifas, sobre todo porque, por ley, AUSA no puede destinar más del 40% de sus recursos en gastos de administración y mantenimiento. Además, un 10% de los ingresos va a un fondo para subsidiar la tarifa del subte. El resto se destina a varias obras viales que AUSA está haciendo para el gobierno porteño.
Los peajes porteños aumentaron por última vez el 1° de agosto, cuando pegaron un salto promedio del 16,4%, aunque en la Illia llegó al 43% porque se había habilitado la nueva conexión con la avenida Cantilo y la General Paz.
Por la erosión que provoca la inflación, en los últimos años la Ciudad los viene subiendo cada seis meses, ritmo que también sigue el gobierno nacional con las tarifas de los accesos a la Capital.
Los peajes comenzaron a subir en 2008, tras 16 años de tarifas congeladas con la convertibilidad. En aquel momento también se incluyó la diferencia de precios por banda horaria. Si se considera que la Illia costaba 50 centavos y $ 2 las otras dos autopistas, en enero los aumentos acumulados alcanzarán el 2.600% y el 1.250% respectivamente.