El pedido no es nuevo, pero se reitera ante ola profundización de la crisis económica y social. En enero, el Espacio ciudadano Asamblea Ciudadana se exigó a la Legislatura de la Ciudad el tratamiento urgente en sesiones extraordinarias del Proyecto de Ley N° 3849-P-2019 que tiene por objeto:I. Declarar la Emergencia Tarifaria en la Ciudad de Buenos Aires;
II. Establecer un nuevo Régimen de Tarifa Social para los Servicios Públicos; y
III. Frenar los cortes de los servicios públicos.
Ahora, el espacio ciudadana volvió a exigir el tratamiento de una Ley de Emergencia tarifaria en la Ciudad.
Según los impulsores de la iniciativa, “desde febrero de 2016 los ciudadanos sufrimos un 2.800% de aumento promedio de tarifas, contra un 90% de incremento salarial promedio. Tarifas atadas al dólar, que no para de subir, y salarios e ingresos en pesos, que no paran de caer*, hacen que la ecuación no cierre por ninguna parte”.
Ante la profundización de la crisis se vuelve a pedir el tratamiento de un proyecto legislativo
Y agregaron: “Estas tarifas impagables ahogan a vecinos, mujeres a cargo del hogar, jubilados, trabajadores, comerciantes, pymes, clubes de barrio, centros culturales y entidades de bien público. Sin embargo las empresas prestadoras de servicios públicos, a pesar de recibir grandes incrementos de sus ganancias, no realizaron las inversiones necesarias, de ahí que debamos soportar edificios sin luz, agua, ni ascensores por cortes de energía, en días calurosos o de lluvias intensas”.
Por todo lo mencionado Asamblea Ciudadana pone “en práctica la democracia participativa” que establece la Constitución de la Ciudad convocando a: