Acompañados por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), entidad adherida a CAME, vecinos y comerciantes se movilizaron este mediodía frente a la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APRA), para solicitar que no se apruebe el informe de impacto ambiental del Shopping Distrito Arcos de Palermo.
Durante la manifestación, se hizo entrega de un petitorio dirigido al titular de APRA, Juan Carlos Villalonga, para que rechace el informe, ya que el estudio “debería haberse presentado antes de construir el centro comercial y no luego de que la obra ya fue finalizada”. “Estamos en contra de la ilegalidad, desde los manteros hasta estas mega construcciones”, manifestó Vicente Lourenzo, Secretario de Prensa de CAME, y pidió a Villalonga “que no se vea presionado por grandes intereses económicos como IRSA”.
A su vez, Arturo Stábile, vicepresidente segundo de FECOBA, aseguró que, si se habilita Distrito Arcos “va a provocar el cierre del 30% de los 8.200 comercios que hay en Palermo”, mientras que vecinos y comerciantes advierten que esto ocasionará además mayores inundaciones, caos de tránsito y masivos cortes de luz, a la vez que impactará socialmente en miles de empleos, y pidieron que el predio sea destinado para espacios verdes.
A fines del mes de febrero se llevó a cabo una Audiencia Pública donde el 90% de los oradores rechazó la habilitación de la obra. Representantes de asociaciones vecinales y centro comerciales, legisladores de la ciudad, especialistas y hasta el Defensor del Pueblo, entre otros, expusieron acerca del impacto negativo que causaría la apertura del shopping.
En diciembre pasado, un amparo judicial frenó la inauguración.