En medio del debate sobre la suspensión o no de las PASO, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, planteó una nueva discusión: la eliminación de las elecciones legislativas intermedias.
El funcionario nacional confirmó que está avanzando en la redacción de un proyecto de ley para evitar que los ciudadanos del país deban votar cada dos años.
“Yo soy partícipe de eliminar las elecciones intermedias y estoy trabajando fuertemente para ello. Cada gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarlo, entonces no puede haber una elección al año (de haber asumido)”, consideró.
Por otro lado, a pesar de haberse expresado a favor de la suspensión de las PASO, Wado de Pedro aseguró que no trabaja en un proyecto para eliminarlas porque como ministro del Interior responde a las directivas de Alberto Fernández y el Presidente dejó en claro su intención de que se celebren las primarias.
En ese sentido, sostuvo que cuando la semana pasado dijo que la mayoría de dirigentes quería derogar elecciones primarias, estaba transmitiendo una opinión de gobernadores e intendentes.
“Yo recibo todas las opiniones electorales porque es mi función. Otros ministros, como por ejemplo Aníbal Fernández, están dedicados a otras áreas como la seguridad. Mi materia es la electoral y la mayoría de gobernadores e intendentes están de acuerdo en no tener cuatro elecciones”, señaló el ministro del Interior en una clara respuesta a Aníbal Fernández.
El ministro de Seguridad lo había criticado por su opinión respecto de las PASO. Incluso, Aníbal Fernández pidió a Wado de Pedro que “se deje de joder” y acompañe al presidente Alberto Fernández.
Por su parte, De Pedro pidió no dramatizar y le restó importancia a las declaraciones del ministro de Seguridad. “Si ustedes escuchan bien el audio, Aníbal lo que dijo es “que se dejen de joder” los gobernadores. Yo no suelo contestar. Yo como ministro del Interior es mi competencia y tengo que trabajar y escuchar a la oposición, a los gobernadores y a todos los que tengan alguna inquietud. Articulo con todos los partidos políticos. No es joder, es hacer mi trabajo”, replicó.
Un plan a largo plazo
La idea de De Pedro de eliminar las elecciones de medio término no se puede llevar a la práctica con una mera reforma legal. “Esta propuesta requiere una reforma constitucional”, sostuvo Andrés Gil Domínguez, constitucionalista. “La Constitución Nacional establece claramente la duración en sus cargos de diputados y senadores, y cada cuánto se eligen”.
El artículo 56 de la Constitución dice que “los senadores duran seis años en el ejercicio de su mandato, y son reelegibles indefinidamente; pero el Senado se renovará a razón de una tercera parte de los distritos electorales cada dos años”. El artículo 50 afirma: “Los diputados durarán en su representación por cuatro años, y son reelegibles; pero la Sala se renovará por mitad cada bienio; a cuyo efecto los nombrados para la primera Legislatura, luego que se reúnan, sortearán los que deban salir en el primer período”.