El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, recibió el martes a Guillermo Francos, su sucesor en el cargo a partir del 10 de diciembre, cuando asuma la presidencia Javier Milei. Esta reunión se dio en el contexto de una etapa de transición entre el gobierno de Alberto Fernández y el del líder de La Libertad Avanza (LLA), quienes ya se reunieron el martes pasado en la Quinta Presidencial de Olivos.
El encuentro inició a las 18:30 horas en el despacho que De Pedro tiene en Casa Rosada. También participaron sus respectivos vices: el actual secretario de Interior, José Lepere y Lisandro Catalán, quien suena para acompañar a Francos.
La conversación giró alrededor de los principales problemas que afectan a las provincias con la disminución de recursos de coparticipación luego de que desde el Gobierno se decidió la devolución del IVA, principalmente, y además, con los anuncios que en campaña hizo el presidente electo respecto de que no habrá nuevas partidas destinadas a la obra pública.
“Con Wado nos conocemos de hace tiempo. Me contó el estado del ministerio y los problemas con los gobernadores por la disminución de la coparticipación. Están buscando una forma de solucionarlo. Apoyamos la solución que encuentren y a partir de enero hablaremos. He hablado con varios de los gobernadores de Juntos por el Cambio y están todos en esa frecuencia”, expresó Francos al dejar la Casa Rosada.
Mantuve un cordial encuentro con Guillermo Francos para iniciar un proceso de transición ordenada del @MinInteriorAR. Designamos responsables para transferir balances e informes de la gestión actual. Conversamos sobre la realidad de las provincias y sobre posibles soluciones a… pic.twitter.com/7JI7WT37MG
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) November 29, 2023
Acerca de la probabilidad de la paralización de la obra pública en todo el país como un modo de achicar el déficit en las cuentas del Estado, Francos sostuvo que “se va a seguir con las obras en curso. Los contratos se continuarán pero la idea es cambiar de sistema. Hay obras necesarias, si hay recursos se harán. Hoy hay obras paralizadas porque no hay recursos. No es que el presidente no las quiere continuar. Es lo que está intentando solucionar el gobierno saliente, porque sus propios gobernadores le pidieron. Cuando el presidente electo asuma veremos nuestra solución. Todos estamos conscientes de la falta de recursos”.
En un breve intercambio de preguntas con la prensa, el futuro responsable de la cartera de Interior recalcó que “los argentinos tenemos que ir a una sociedad sin grieta. Tenemos que hacer un esfuerzo todos. A veces la dirigencia sube el tono, es necesario pedir calma. Hagamos el esfuerzo sin grieta, bajando la tensión social”.
La transición entre ambas gestiones la iniciaron el martes 21 de este mes el actual mandatario y el líder libertario en la Quinta Presidencial de Olivos. La reunión, que duró alrededor de dos horas, fue definida por Alberto Fernández como “cordial” y desarrollaron “temas nacionales e internacionales”. En ese momento se acordó que las próximas conversaciones sobre la transición queden en manos del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y de Nicolás Posse, designado futuro jefe de Gabinete de Milei.