Waldo Wolff: “8 de cada 10 delitos en CABA son de habitantes de la PBA”

Waldo Wolff: “8 de cada 10 delitos en CABA son de habitantes de la PBA”

El ministro de Seguridad porteño criticó la gestión bonaerense.


El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, criticó la gestión bonaerense por el “aumento del flujo de delincuentes” hacia la Ciudad y afirmó que ambos gobiernos tienen “políticas diametralmente opuestas. Hasta que no tengamos una política firme y uniforme, vamos a seguir peleándonos, pero los damnificados son los ciudadanos”, agregó.

“Nosotros asumimos y nos encontramos con una situación coyuntural donde tuvimos que destinar muchos más efectivos de los que se venía destinando, sumado a una problemática social y una con la provincia de Buenos Aires”, precisó.

Además sostuvo: “Liberamos la Ciudad de piquetes, ranchadas y acampes. Para eso hay que destinar 400 policías más todos los días en apresto en zonas céntricas o donde hay este tipo de infracciones”.

“También heredamos la problemática de los presos. En 2021, teníamos 60 presos en la Ciudad, y el gobierno anterior y nosotros heredamos 2.000. A esos presos hay que cuidarlos, y hay unos 4.000 policías en tres turnos cuidando presos. A esto se le suma un aumento del flujo de delincuentes que vienen de la provincia de Buenos Aires: ocho de cada diez delitos en CABA son de habitantes de la provincia de Buenos Aires. Sobre todo vienen de la zona sur: Lanús, Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora”, insistió.

“Hubo que hacer una reingeniería y la hicimos: a mitad y a fin de año tenemos promociones de oficiales. El 17 de julio egresaron 851 cadetes y en diciembre otros 900. Entre los que recibieron, más distintas reagrupaciones, se destinaron 1.000 policías más específicamente a la calle”, recalcó.

Las diferencias con Kicillof

“Axel Kicillof se enoja cuando tocamos este tema, pero he pedido hablar con él muchas veces y nunca me ha atendido. Tengo una buena relación de comunicación con Javier Alonso, su ministro de Seguridad, pero no es culpa de él, él es un ejecutor de las políticas y las políticas son diametralmente opuestas”, destacó.

Y agregó: “Nosotros votamos reiterancia en la Ciudad. Reincidencia es cuando hay fallo firme, pero lo que dice la Ley de Reiterancia es que si una persona roba, va a juicio. A veces el juicio dura dos o tres años y el juez le da libertad condicional si no hay peligro de fuga ni entorpecimiento del juicio. Es decir que puede seguir robando mientras no llegue a juicio. De hecho, esta semana detuvimos a un ladrón que robó una farmacia con 18 ingresos en los últimos cuatro años”.

Al dar los fundamentos por la falta de colaboración del gobernador de la provincia de Buenos Aires, manifestó: “Creo que hay un tema ideológico. Uno de los éxitos más grandes que tenemos en la Ciudad para dar seguridad es que hemos urbanizado los barrios vulnerables, o las villas, como se los quiera llamar. La villa 31, la 1-11-14, la Zavaleta, y otras, tienen enormes deficiencias pero hay luz, colegios, asfalto, cámaras. Esto logra que en la Ciudad no haya búnkers, es decir, narcotraficantes con cocina. Acá no tienen como esconderse, cuando tenemos que entrar, entramos. Ahora, trate de entrar a una villa en el Conurbano”.

Y concluyó: “Tengo el privilegio de ser ministro de Seguridad de la Ciudad, donde hay un partido que hace 17 años que invierte. Si hoy tenemos que poner 15.000 cámaras, no me da un presupuesto. Se debe haber puesto un presupuesto entero a lo largo de 17 años en eso. En la provincia de Buenos Aires, no se invierte. El populismo guarda la plata para el clientelismo”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...