“Diferente líder. Mismo error…” señaló el reconocido Robin Brooks en relación con la evolución del tipo de cambio desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023.
Brooks, ex Economista Jefe en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y Estratega Jefe de Divisas en Goldman Sachs, afirmó en su cuenta de X (ex Twitter) que “Argentina devaluó en diciembre, pero cualquier posible impulso a las exportaciones se ha desperdiciado. Esto se debe a que el tipo de cambio real (negro) ha vuelto al nivel que tenía antes de la devaluación”.
“Argentina es la misma historia una y otra vez. Diferente líder. Mismo error…”, añadió el economista.
En el adelanto del proyecto de Presupuesto 2025 que se presentó en la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo mantiene el nivel de devaluación mensual de 2% en un contexto de inflación del 4%.
Argentina devalued in December, but any potential boost for exports has now been squandered. That's because the real exchange rate (black) has climbed back to where it was before the devaluation. Argentina is just the same story over and over. Different leader. Same mistake… pic.twitter.com/aBIlmiSaod
— Robin Brooks (@robin_j_brooks) July 4, 2024
Más advertencias
El análisis de Brooks no es el primero que llega desde Wall Street. A fines de junio, un informe de Barclays sostuvo que “la combinación de un deslizamiento del tipo de cambio del 2% y una alta inflación erosionó los beneficios iniciales de la depreciación del peso”.
“La política de tasa real negativa ha llevado a una ecuación económica poco atractiva para los exportadores, incluidos los agricultores, que pueden acaparar soja financiada a tasas negativas”, indica el reporte, donde aconseja a sus clientes que se desprendan de los bonos argentinos.
Según el informe, “hasta que las autoridades resuelvan el problema de la apreciación del peso, el crecimiento de las reservas seguirá siendo lento”, concluye.