Weinberg de Roca más cerca del TSJ

Weinberg de Roca más cerca del TSJ

La candidata al máximo tribunal porteño expuso sus antecedentes en la Audiencia Pública celebrada este jueves por la mañana en la Legislatura. Para su designación requiere un mínimo de 40 votos.


El proceso para cubrir la vacante existente en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad desde hace años, tras la jubilación del juez Julio Maier, avanzó este jueves por la mañana un paso más al celebrarse en el Salón San Martín de la Legislatura porteña la Audiencia Pública para tratar la propuesta de la jueza de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Inés Weinberg de Roca, como candidata al máximo tribunal porteño.

Puntualmente a las 10 de la mañana, el presidente de la Junta de Ética, Jorge Garayalde, dio inicio a la audiencia cediendo la palabra a la candidata propuesta por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a fines de 2013.

Ante la presencia de los legisladores Oscar Zago, Daniel Presti, Carmen Polledo, Lidia Saya, Lía Rueda y Martín Ocampo, todos ellos integrantes del bloque PRO, (la oposición en todos sus arcos brilló por su ausencia) y frente a un público entre los que se ubicaron el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Javier Buján, la consejera de la Magistratura local Laura Grindetti, el secretario Legal y Técnico de la Ciudad, Pablo Clusellas, y la titular del Observatorio de Género del Consejo porteño, Diana Maffía, Weinberg de Roca realizó un recorrido por su carrera académica y profesional. Tras mencionar su paso por la docencia en la Facultad de Derecho en la década del 70 conducida en aquel entonces por el actual Defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim, destacó su rol como jueza civil, su participación en el concurso para integrar la Cámara CAyT de la justicia porteña donde ocupó el segundo lugar en puntuación, y su rol en tribunales internacionales de la ONU para juzgar los delitos en la ex Yugoslavia y los crímenes de Ruanda.

“Entre más de 200 candidatos propuestos para integrar el Tribunal Internacional de la ONU fui elegida en la primera Ronda”, resaltó la candidata. “Me gustaría poder volcar toda esta experiencia en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Creo que podría realizar aportes para consolidar la autonomía de nuestra justicia”, dijo al concluir su exposición.

La candidatura de la jueza porteña recibió impugnaciones de una sola persona, Ernesto Alberto Marcer (abogado, profesor titular de Derecho Administrativo y ex Procurador de la Ciudad) quien planteó dudas sobre posibles remuneraciones recibidas por parte del Estado nacional siendo jueza de la Ciudad, y un fallo del TSJ que cuestionó una resolución de la camarista, entre otras.

Frente a la opción de responder a las impugnaciones por escrito o verbalmente, la candidata volvió a tomar la palabra, subrayó que numerosas designaciones suyas han sido ad honorem como su rol de asesora del Estado Nacional y en relación al fallo del TSJ consideró que “opinar distinto es algo positivo para un tribunal colegiado, salvo que se aspire a una mayoría automática”. Sin preguntas de los legisladores del PRO y frente a la ausencia física de legisladores opositores o de dudas por escrito, la audiencia se dio por finalizada.

El expediente 3660J-2012 para la designación de Inés Weinberg de Roca como ministra del TSJ porteño deberá atravesar el acuerdo conjunto de la Junta de Ética y la Comisión de Justicia. Una vez obtenido dictamen, los legisladores porteños podrán tratar el expediente en el recinto hasta el día en que finalicen las sesiones ordinarias de este período. Para lograr los 40 votos necesarios para prestar acuerdo a la designación habrá tiempo hasta el 15 de diciembre.

Participaron de la audiencia numerosos integrantes de la justicia porteña, entre ellos las camaristas Mariana Díaz y Gabriela Seijas, la fiscal de Cámara, Nidia Cicero y el juez de Primera Instancia, Aurelio Ammirato.

 

Qué se dice del tema...