Werthein depura la Cancillería: echó al jefe de Gabinete de Mondino

Werthein depura la Cancillería: echó al jefe de Gabinete de Mondino

Caspar Sprüngli será reemplazado por un hombre de su confianza, Ricardo Lachterman.


Luego de su asunción como nuevo Canciller, el empresario Gerardo Werthein encendió la motosierra en el Palacio San Martín. En el final de una jornada en la que se decidió el despido del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, y su equipo de trabajo, Werthein removió también al hasta el martes al jefe de Gabinete, Caspar Sprüngli, que había reemplazado a Federico Barttfeld (hoy embajador en Portugal) y respondía sin cuestionamientos a la ex canciller Diana Mondino.

El lugar de Sprüngli será ocupado por Ricardo Lachterman, diplomático de carrera que acompañara a Werthein en su paso por la embajada argentina en Washington.

“Es un hombre de confianza del canciller”, afirmaron altas desde la nueva conducción, que Werthein selecciona “poco a poco”, horas después de pedirle la renuncia a todos los secretarios y subsecretarios de la gestión de Mondino, una decisión atravesada por el voto en la Asamblea de Naciones Unidas que terminó eyectando a la ya ex canciller y puso bajo examen a buena parte del cuerpo diplomático.

En el Palacio San Martín explicaron que la aceptación de la renuncia de Cima y sus subsecretarios-Ramiro Velloso y Gabriel Martínez-tuvo que ver de modo directo con la votación en la ONU. “Pero nuestro área se encargaba de los acuerdos económicos”, explicaron desde el equipo de Cima-cuya dimisión apareció este miércoles en el Boletín Oficial-sin poder ocultar su decepción. La negociación final por el acuerdo Mercosur-Unión Europea quedó por el momento sin interlocutor argentino, a días de la cumbre del G20 en el que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pensaba anunciar, cuando menos, un acuerdo en su pata comercial.

“Tal vez no haya tanto interés en el acuerdo”, comentaba uno de los posibles desplazados para explicar la movida.

A Cima y Sprüngli podrían seguirlo la secretaria de Malvinas, Paola Di Chiaro, que proviene del riñón de la diplomacia de Pro, y Ernesto Gáspari, secretario de Coordinación y Planificación Exterior, que tiene a su cargo las representaciones argentinas en el exterior.

Los subsecretarios Mariano Vergara (Asuntos Americanos) y Marcia Levaggi (Política Exterior) que respondían al ex vicecanciller Leopoldo Sahores también seguirán ese camino en breve, y aún es una incógnita la continuidad de Eduardo Bustamante, el flamante vicecanciller llegado con el guiño de Karina Milei y Santiago Caputo, pero que rápidamente habría perdido posiciones por su presunta participación en el voto a favor de Cuba, que encendió la ira presidencial.

También se especula que el joven secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, será ratificado en su puesto, “pero los que deciden de acá en más son Werthein y Karina”, contaba por lo bajo un habitué del Palacio San Martín

Los cambios, cuentan cerca de los protagonistas centrales, irán a paso lento por una razón clara: “no hay tantos nombres que cumplan todos los requisitos”, reconocieron desde el Gobierno.

Milei y Werthein esperaban la definición de las elecciones en Estados Unidos para definir el nombre del nuevo embajador en ese país. “Va a ser un nombre importante”, anticiparon desde la nueva cancillería, dónde prometen nuevos casilleros diplomáticos vacíos en las próximas horas y días.

Qué se dice del tema...