El líder libertario viajaría antes de la asunción del republicano, probablemente a la ciudad de Palm Beach, en Florida, donde el empresario tiene su residencia, para poder conversar en persona. Ahora, desde Cancillería llevan adelantes las gestiones para pulir los detalles de esta cumbre.
“El presidente Milei siempre fue honesto, dijo que como jefe de Estado respetaría la elección del pueblo norteamericano pero que en términos personales prefería que ganara Trump, la relación entre ellos es cercana”, destacó Werthein.
“Creo que Biden y Milei tenían una relación formal, buena, aunque con Trump es más cercana, más afín. Siempre las relaciones personales contribuyen”, remarcó.
El jefe de la diplomacia argentina subrayó que el pueblo estadounidense “estaba listo para un cambio” y destacó que a partir de ahora los dos países coincidirán en impulsar “las ideas de la libertad” como sello de sus administraciones.
💬 “El diplomático debe ejecutar la política del Presidente”.
El canciller Gerardo Werthein habló sobre la necesidad de modernizar la Cancillería y alinearla con las ideas de Javier Milei, además anunció una reducción en los gastos.
👉 En #ElNoticiero con @edufeiok. pic.twitter.com/axI6dwGVkS
— La Nación Más (@lanacionmas) November 6, 2024
“Indudablemente veníamos observando esto. En EEUU estaban listos para un cambio, todas las encuestas mostraban el crecimiento del presidente Trump, que parecería que se va a quedar con el control de las dos cámaras. Lo que ocurre es que Trump sostiene que hay que promover las ideas de la libertad, el equilibrio fiscal. Uno nunca va a ser libre si tiene déficit. Es un pilar para que los países puedan ser libres”, señaló respecto de la coincidencia en la filosofía de ambos presidentes.
En ese sentido, a modo de dato destacó que “4 puntos de déficit es una luz amarilla, 8 es roja. En EEUU está en 3 o 4 puntos y Trump dijo que hay que ser austeros”, afirmó.
Werthein aclaró que la tradición en los Estados Unidos es invitar a los diplomáticos y no a los presidentes a las ceremonias de asunción, pero se mostró confiado en que el contacto entre Milei y Trump no tardará en concretarse. “Las ideas que ha esbozado Milei han tenido un enorme respaldo en el mundo”, valoró.
Transitando su primera semana como jefe de la cancillería argentina, Werthein señaló que su gestión se asentará en dos ejes: modernizar el ministerio e imponer un criterio de austeridad que elimine privilegios y reduzca gastos.
“Hay países en los que tenemos una embajada y una embajada de la UNESCO, otros en los que tenemos una embajada y un consulado”, mencionó entre las características de la organización actual que se pueden revisar.