La polémica por la posibilidad o no de realizar el viaducto del tren Sarmiento explotó el fin de semana y todavía recolecta esquirlas. Todo comenzó cuando el precandidato a jefe de Gobierno del Pro Jorge Macri hizo la propuesta como algo “prioritario” en caso de ganar la contienda y fue tildada de inviable por su competidor interno para estas elecciones 2023 Martín Lousteau.
El primero en darle el aval al alfil de Pro fue Horacio Rodríguez Larreta, que quiere llegar a la Casa Rosada y acompaña a ambos postulantes; mientras que después lo sucedió el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff, que le quiso marcar la cancha al senador nacional.
El domingo, luego de que Jorge Macri anunciara que pretendía realizar el viaducto del tren que conecta el barrio porteño de Once con las ciudades bonaerenses Mercedes y Lobos, y prometiera liberar casi 35 hectáreas, con un beneficio para 1,2 millones de personas, Lousteau ironizó con que su contrincante no había caminado lo suficiente por Flores para darse cuenta de que era imposible eliminar todas las barreras hasta Liniers.
Incluso, volvió a chicanearlo al primo del expresidente Mauricio Macri por venir desde la intendencia bonaerense de Vicente López. “No sé si su equipo conoce en profundidad la cuestión, el nuestro hace mucho que viene trabajando en temas de transporte”, deslizó, luego de explicar que la idea de su staff es extender la trinchera y que el tren vaya por abajo, “en lugar de tener una masa a la altura de dos pisos”.
SERÁ UNA PRIORIDAD DE MI GOBIERNO ELEVAR EL TREN SARMIENTO Y LIBERAR BARRIOS ENTEROS
Este es el problema:
El tren Sarmiento recorre 80 cuadras en la Ciudad, desde Liniers hasta la Estación de Once. En el recorrido cruza 22 pasos a nivel. Cada vez que pasa un tren las barreras… pic.twitter.com/Mljcut6iGW
— Jorge Macri 2023 (@jorgemacri) July 6, 2023
Pese a la buena sintonía que mostraron, con recorridas a la par por la Capital, este lunes Rodríguez Larreta avaló al dirigente de Pro y desmintió al radical. “Se puede hacer por arriba muy buena parte de la traza”, sentenció el alcalde capitalino.
Y para justificarlo detalló: “Entrás por General Paz. Hasta que no pasás la autopista tenés que ir a nivel, creo que son una o dos barreras, a la vuelta de San Cayetano. Y después de la autopista, subís. Está bueno porque en la rampa tenés que tener tierra pública y están los terrenos ferroviarios de Liniers. 800 metros adentro de la Ciudad ya estás arriba. En lo central tiene razón [Jorge Macri]. Ahí vas por arriba hasta los terrenos ferroviarios de Ferro, en Caballito; bajás y entrás en Almagro por abajo, donde tenés trinchera ya a cielo abierto. Hay una buena traza entre Liniers, 800 metros adentro, y hasta Caballito, que vas por arriba y te sacás unas barreras”.
Mientras Lousteau insistía con su proyecto en las redes sociales, llegó un rato más tarde la respuesta de Wolff, quien incluso quiso delinearle al delfín de la UCR el tono de cómo se debe desarrollar la interna. ”Discutamos ideas sin golpes bajos ni chicanas”, le pidió a Lousteau el funcionario de la Ciudad, que ahora compite como precandidato al Parlasur.
“La propuesta de Jorge Macri para realizar el viaducto es concreta, necesaria y 100% realizable. Es un megaproyecto que incluso tenemos hoy en la Ciudad y que, sabemos, le cambiará la vida a miles de vecinos”, aseveró el secretario de Asuntos Públicos.
Y cerró: “Siempre pondero la capacidad de Pro para transformar la vida de los porteños y de los argentinos en general. Con Jorge y con todo este enorme equipo seguiremos trabajando desde el 10 de diciembre, escuchando a los vecinos y mejorando su calidad de vida”.
Discutamos ideas sin golpes bajos ni chicanas @GugaLusto
La propuesta de @JorgeMacri para realizar el viaducto es concreta, necesaria y 100% realizable. Es un megaproyecto que incluso tenemos hoy en la Ciudad y que, sabemos, le cambiará la vida a miles de vecinos.
Siempre…— WW (@WolffWaldo) July 10, 2023