“Hay que hacer un esfuerzo” es la muletilla que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, repite cada vez que realiza un ajuste o cuando no negocia mejores paritarias con gremios de distintos sectores.
Las mejores negociaciones de paritarias de trabajadores oscilan en un forzado 23% de aumento salarial que, igualmente, no alcanza a cubrir la crecida de la inflación que el pasado año cerró en casi 50 puntos y este año ya acumula casi 10 puntos.
Ante la ola de desempleo, la desvalorización del peso y, con éste, el sueldo de las y los trabajadores, los tarifazos, y el pedido de realizar “un esfuerzo” por parte del Gobierno, la Casa Rosada aumentó un 25% el sueldo del Presidente y su Gabinete de ministros.
Según la tabla salarial, antes de que entre en vigencia el corriente aumento el sueldo bruto de los ministros era de unos 183 mil pesos (ahora: 228 mil pesos), el de los secretarios 168 mil (210 mil pesos) y 152 mil (190 mil pesos) el de los subsecretarios.
El decreto 1198/2018 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que se venía analizando en las últimas semanas lleva la firma del Presidente; del jefe de Gabinete Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
De esta manera, los más cercanos colaboradores del mandatario recibirán el mismo porcentaje de aumento que firmó el sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para los empleados de la administración pública.
Por otra parte, también fueron modificados el valor del módulo básico del régimen retributivo para el personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); la retribución mensual correspondiente a los cargos de rector, regente y ayudante de trabajos prácticos de la Escuela Nacional de Bibliotecarios.
Se incluye en la actualización de los haberes la retribución del bedel del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER); y la de los vocales del directorio del Fondo Nacional de las Artes.
Según establece la tabla de viáticos para autoridades superiores, a partir del 1 de enero los ministros, secretarios, y subsecretarios del Poder Ejecutivo nacional percibirán incrementos que serán complementados a partir de febrero, para completar un 25 por ciento.
Alrededor de unos 300 funcionarios de la plana mayor del Estado nacional serán alcanzados por la actualización salarial, que se otorgará en dos tramos: un incremento del 20 por ciento en enero y un 5 en febrero.