Uno de los bancos más importantes de Estados Unidos, el Bank of America, estrenó una sucursal sin empleados: está completamente dirigida por máquinas, o por empleados que están en otro lugar y atienden clientes vía internet. ¿Será el fin a los paros bancarios que tanto complican las vacaciones y los feriados?
El plan es abrir al menos medio centenar de estas nuevas sucursales automatizadas a lo largo del próximo año, por lo que no será suficiente para compensar el ritmo de reducción visto desde que Moynihan tomó las riendas. Bank of America contaba con 4.580 sucursales a final del cuarto trimestre. Son 150 centros menos que al despedir el ejercicio 2015 y representa una reducción de casi el 25% cuando se compara con las que operaba en 2010.
Las nuevas sucursales se abrirán en 30 mercados muy específicos y serán físicamente mucho más pequeñas. La idea de estos centros financieros automatizados es que no se limiten solo a la retirada de dinero en efectivo o el ingreso de cheques. Para eso ya están los cajeros automáticos. Se ofrecerán productos como tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos para la compra de vehículos. El empleado estará físicamente en una sucursal remota.