El Gobierno porteño habilitó como cada año la adhesión al sistema de boleta electrónica para pagar ABL y patentes de la Ciudad. Consiste en cobrar el monto anual mediante débito automático, accediendo a un 5 por ciento de descuento que se sumará al 10 por abonar en término o del 15 si se cancela todo el pago del año en una sola cuota.
Con fecha límite hasta el 30 de junio, los vecinos que ya están recibiendo las boletas de ABL para el primer pago del año que viene, en enero, también les llegará un folleto instructivo. En el formulario habrá que poner los datos personales, un CUIT o CUIL, el número de partida de ABL o de dominio del auto, el dígito verificador que aparece en las boletas y los datos de algún pago anterior, incluyendo el monto y por qué canal se lo realizó.
Evitar la impresión de las boletas para ahorrar costos y contribuir con el medio ambiente es el objetivo del Gobierno de la Ciudad. A cambio, los contribuyentes recibirán antes cada vencimiento un mail recor dándoles que deben pagar, lo que podrán hacer por home banking y cajeros automáticos, por débito automático o acercándose con el número de partida de ABL o de dominio del vehículo a cualquier sucursal del Banco Ciudad, Pago Fácil, Rapipago o Provincia NET.
Los descuentos podrán paliar los sensibles aumentos de hasta el 40% que cargarán las boletas de ABL el año entrante, producto del revalúo aprobado en 2011 y que se aplica escalonadamente cada año. Para 2014, las propiedades cuya valuación fiscal sea de hasta $ 150.000 sufrirán un aumento de hasta el 20%; las que estén entre $ 150.000 y $ 300.000 del 30% de aumento; y las que valgan más de $ 300.000 pagarán un 40% más.
En tanto las partidas de patentes también llegarán con subas, del 24% promedio, aunque en este caso no por una modificación impositiva sino porque empujados por los vehículos O km, aumentaron los precios de los autos usados en el mercado, con lo cual es mayor el monto que se debe tributar.