El diputado y referente de Evolución Radical Emiliano Yacobitti expresó su malestar por los coquetos de Mauricio Macri con Javier Milei, luego de considerar -en una charla con estudiantes en Estados Unidos- que Juntos por el Cambio (JxC) debe apoyar las reformas que el economista liberal impulse, en caso de ganar las elecciones presidenciales.
El dirigente radical fue consultado por los coqueteos de Macri con el líder de la Libertad Avanza y respondió: “Macri traiciona a Juntos por el Cambio haciéndole guiños a Milei y eso sí me da bronca”.
“Pienso que vamos a ganar las elecciones, pero en caso de que no sea así espero que nuestra coalición apoye cualquier decisión razonable de reforma en el Congreso para que Argentina pueda salir de este complicado sistema en el que estamos como una trampa durante tantas décadas. Entonces ese es el lugar desde el que ayudaremos. Pero como vamos a ganar (las elecciones), espero que también nos ayuden a aprobar los proyectos de ley que necesitamos para hacer todas los reformas y, básicamente, afrontar el gran desafío de la Argentina que es deshacerse del déficit fiscal después de 70 años”, expresó el fundador del Pro.
“Me parece que las declaraciones de Mauricio Macri, aportándole a Milei lo que él no tiene, que es nuestro fuerte y es ese músculo en la Cámara legislativa, me parece una canallada”, profundizó Yacobitti y agregó: “Hubo muchos que creían que el camino era coquetear con Milei”, señaló Yacobitti al tiempo que describió al economista como “alguien sumamente violento” y “populista”.
“Tengo diferencias gigantescas con el modelo de Milei, creo que el Estado tiene que existir. Me produce preocupación cuando se habla sobre vouchers para la educación, porque es algo que ya fracasó; termina desfinanciando al sistema público. La universidad pública es un semillero para la Argentina, hoy por hoy es de las pocas cosas que tiene el Estado que funciona bien”, puntualizó.
Además agregó: “El radicalismo es un conjunto de principios. Es el partido que más creció en esta elección. En 2015 tenía una sola provincia y hoy gobierna cinco. Y tiene candidatos muy competitivos en Córdoba, Rodrigo de Loredo; en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau; en la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes y Martín Tetaz; en La Pampa, Berhongaray. El radicalismo está reconstruido, le aportó caras nuevas a Juntos por el Cambio”.
“En Juntos por el Cambio tenemos un colectivo de gobernadores, diputados, senadores, intendentes, encabezados por Patricia Bullrich, que le pueden ofrecer a la sociedad una Argentina más justa, más equitativa. Podemos hacer la reforma que hay que hacer en el país, por supuesto, consensuando con el resto”, señaló.