Yacobitti: “El Gobierno quiso acabar con la educación pública de un plumazo”

Yacobitti: “El Gobierno quiso acabar con la educación pública de un plumazo”

El vicerrector de la UBA advirtió que los docentes adjuntos "están por debajo de la línea de la pobreza".


El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, advirtió que la mayoría de los docentes adjuntos “están por debajo de la línea de la pobreza” y no descartó una nueva movilización por las universidades públicas: “Hay docentes que vienen a decirnos que tienen que dejar de dar clases en la universidad porque no llegan a fin de mes”, contextualizó.

“Creo que el Gobierno quiso acabar con la educación pública de un plumazo cuando no actualizaba los gastos de funcionamiento, después de la altísima repercusión que tuvo la movilización por la Universidad Pública, donde fueron personas independientes de todos los sectores, de organizaciones políticas, pero que todos coincidían en un solo reclamo: cuidar lo que funciona, entendiendo que las universidades públicas son de los pocos lugares que el Estado puede demostrar que la gente elige, independientemente de su condición económica”, agregó.

El dirigente explicó: “Lo que está pasando hoy con los docentes es una muestra de que el Gobierno no lo tiene como prioridad. Si bien logramos que se actualizaran los gastos de funcionamiento, después de esa movilización, siempre dijimos que eso era un 10% del presupuesto, que obviamente se hace más visible, más rápido, porque implica el pago de servicios básicos, pero que el problema salarial en las universidades, los sueldos de los profesores y de los trabajadores administrativos, venía perdiendo demasiado con respecto a la inflación”.

“Hoy un profesor con dedicación exclusiva, que trabaja 8 horas por día los 5 días de la semana en la universidad, está cobrando de sueldo básico 800.000 pesos en la mano, con lo cual está por debajo de la línea de la pobreza, de la canasta para no ser pobre”, señaló.

Y enfatizó: “En el caso de un empleado administrativo, alrededor de los 500.000 pesos, con lo cual ya pelea con la indigencia. Y esto es algo que llegó a estos extremos porque el Gobierno no solamente no actualizó por inflación a los trabajadores universitarios, que llegaron a perder casi el 43% del poder adquisitivo desde que arrancó el Gobierno hasta hoy, sino que incluso la no actualización fue mucho peor que al resto de los trabajadores del Estado, con lo cual eso muestra una decisión política del gobierno de ir sobre estos sectores que efectivamente no los considera prioritarios”.

“Lo que estamos viviendo hoy, si bien en muchas ocasiones los salarios de los profesores universitarios han sido relegados, lo que han sido relegados en estos últimos meses con respecto a la inflación nunca se ha visto desde la vuelta de la democracia hasta ahora. Esto es una coincidencia de todos los sectores”, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...