El diputado nacional de la UCR, Emiliano Yacobitti, destacó el presente del radicalismo. “De las nuevas figuras de la coalición política, las más importantes las aporta nuestro partido, Aporta más experiencia de gobierno que nuevas figuras”.
Yacobitti se refirió a la idea del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de hacer una interna del radicalismo y buscar una fórmula puramente radical que le pueda competir al Pro y explicó: “Lo que entiendo es que es una idea que se va a discutir en una mesa de la UCR para definir los candidatos a presidente. Lo que nos dio buenos resultados es que la gente participe en unas elecciones obligatorias y simultáneas, para evitar malos entendidos. La intención es buena, sirve para potenciar los candidatos dentro del partido. No incluye las fórmulas cruzadas, eso se determina después”.
Y agregó: “Necesitamos que esas candidaturas tengan tiempo para crecer. Estuve analizando mucho en estos días: se está transformando Jujuy, por ejemplo. Y está bueno que la gente se entere de que son gestiones radicales, como cientos de intendencias, municipios y tres provincias. Y mientras más tiempo tengan, mejor”.
En referencia a la posibilidad de fórmulas mixtas entre la UCR y el Pro, el diputado nacional de UCR-Evolución precisó: “Juntos por el cambio (JXC) ya es un frente político constituido. Por ejemplo, en Santa Fe tuviste cuatro listas en las PASO, todos cruzados entre sí. Y hoy hay gente en un bloque que tiene compañeros con los que compitió. A medida que las coaliciones se van solidificando en el tiempo, todas las PASO van a ser cruzadas. Las listas ya no son por partidos, son por frentes. Y eso es sano”.
“Hoy hay un radicalismo más fortalecido. De las nuevas figuras de la coalición política, las más importantes las aporta el radicalismo. Están Facundo Manes, Martín Lousteau, Martín Tetaz y Carolina Losada, entre otros. Tenemos que intentar tener candidatos a presidente”, añadió.
Yacobitti dijo además: “El Pro aporta más experiencia de gobierno que nuevas figuras. Cuando estás en el poder es más difícil renovarse que cuando estás afuera. Eso se aprende en el tiempo, y me parece que el Pro es un partido más joven y está viviendo su proceso”.