Yacobitti: “No me lo imagino a Larreta en la UCR, pero ojalá que así sea”

Yacobitti: “No me lo imagino a Larreta en la UCR, pero ojalá que así sea”

El vicerrector de la UBA analizó los movimientos políticos en los distintos partidos.


El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Emiliano Yacobitti, se refirió a la actualidad del país y los distintos movimientos internos que se están produciendo en los diferentes partidos políticos, sobre todo en la Unión Cívica Radical (UCR) y el Pro. En ese marco señaló: “Los cambios profundos hay que hacerlos de una manera en que se pueda sostener en el tiempo. Alfonsín era muy claro, sostenía que “en democracia, los medios son el contenido porque si se legitiman esos medios para una cosa concreta hoy, el día de mañana no voy a poder levantar la voz cuando los tenga que defender para otra cosa”.

“Y con respecto al kirchnerismo, nunca nadie sacó un DNU que modifique la cantidad de leyes que modifica este. Aparte, el kirchnerismo tenía mayoría en el Senado, con lo cual ellos mismos no convocaban a esas comisiones. En todo caso, hay que preguntarle a ellos porqué antes avalaba cosas que hoy no, pero nosotros no las avalábamos”, agregó.

Sobre la posibilidad de que el exjefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, abandone el Pro y se sume a la UCR, Yacobitti manifestó: “No me lo imagino a Larreta en el radicalismo, pero ojalá que así sea. Fue un excelente gestor, coincidimos en las ideas para transformar la Argentina y por algo fue el candidato a presidente que apoyé en las PASO. Si armamos un frente político en la Ciudad, él puede ser parte. Hace más de 20 años que las elecciones son de frentes políticos y no de partidos”.

El dirigente radical también se refirió a la posición de su partido en la Legislatura porteña y explicó: “En la Ciudad, el radicalismo tuvo un mandato que es trabajar para mejorar una ciudad y tratar que la agenda que nosotros impulsamos en la campaña se incorpore a la agenda legislativa. Además, en el Gobierno porteño ocupamos dos cargos: el Banco Ciudad y la Procuración, que es de control. La misma actitud va a ser con el Gobierno nacional. Uno no es oposición para oponerse sino para defender sus ideas, así que si se logran acuerdos básicos en varios puntos de lo que uno pretende, se puede negociar, así es la política”.

Universidades, financiamiento y Milei

Además, el vicerrector de la UBA, habló sobre los recortes del Gobierno nacional a las Universidades y manifestó: “Es muy preocupante porque la UBA está teniendo un hackeo presupuestario en varios aspectos. Por un lado, el salario docente, que en los últimos tres meses perdieron un 30% del valor adquisitivo. Además, en lo que refiere a los gastos de funcionamiento, se congelaron las partidas al presupuesto votado a fin de 2022. Y, teniendo en cuenta la inflación del 270% interanual, la reducción es casi del 72%”.

“El Gobierno dijo la semana pasada que va a aumentar el 70% de los gastos de funcionamiento, con lo cual va a reducir un 20% el ajuste que viene llevando adelante. Y eso atenta directamente contra la calidad educativa. Todos coincidimos en que tenemos que lograr el déficit cero fiscal porque si no eso desata más inflación, pero el desafío no es solo cortar el gasto sino ver qué gasto corto que no sea productivo para poder financiar el gasto productivo que tiene que llevar adelante el Estado. La UBA es un ejemplo de las cosa que funcionan bien porque la sociedad la elige, está reconocida en todos los ranking de la región y produce el 23% de la ciencia que se investiga en el país”, indicó.

Y concluyó: “Si vos no modificás esta situación, lo que vas a tener es una merma directa en la calidad. Porque los mejores docentes se van a terminar yendo. Uno no le puede exigir a un docente que trabaje y cobre bajo la línea de la pobreza. Los trabajadores de la Universidad, las categorías más bajas, que son la gran mayoría, están por debajo de los 400.000 pesos. Con eso, no están ni cerca de la línea de la pobreza. ¿Esto qué va a significar? Una pérdida directa en la posibilidad y la calidad de la educación porque cuando uno tiene docentes que pueden estudiar menos en su casa, docentes que tienen menos tiempo para dedicarse, tiene una peor calidad”.

Lousteau y su voto negativo al DNU

Yacobitti opinó también sobre la polémica que desató en la UCR el voto negativo del senador nacional Martín Lousteau al DNU que había enviado el Presidente y explicó: “Lo que hizo Martín Lousteau es correcto y va en sintonía con lo que votó la mayoría de la mesa del partido, o sea, respetar la Constitución. Incluso la misma Patricia Bullrich le dijo a Milei que no podía derogar las leyes por un decreto porque eso era una dictadura. En algunas cosas que plantea el DNU estamos de acuerdo y con otras no. Entonces, se le propuso de entrada que presentara un ley espejo que es básicamente lo que es DNU en leyes, para que uno pueda aprobar aquellas que le parece que le sirven la Argentina. Es que es cierto que el decreto provoca cosas difíciles para la sociedad, como el salvaje aumento que tuvieran las prepagas”.

Además sostuvo: “Nosotros a fin de año tenemos la disputa para elegir un presidente del partido que no sea gobernador, o sea, que no tenga responsabilidad de gestión, así el Gobierno nacional no puede tensionar entre la responsabilidad de gestión y lo que el partido tiene que hacer”.

“Lousteau no fue el único que votó, sino también el senador Pablo Blanco y Maximiliano Abad, que se abstuvo. Por más que la posición de uno es la minoría, si piensa que es lo correcto lo tiene que llevar adelante”, subrayó.

Qué se dice del tema...