Yacobitti: “Nos cuesta abrir la UBA sin un presupuesto actualizado”

Yacobitti: “Nos cuesta abrir la UBA sin un presupuesto actualizado”

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires alertó sobre una paralización del servicio educativo.


El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, alertó este jueves sobre una paralización del servicio educativo si el gobierno nacional no revierte el ajuste instrumentado en el área, y aseguró: “Hoy nos cuesta abrir las puertas porque el presupuesto no se actualiza”.

El Consejo Superior de la UBA declaró por unanimidad la emergencia presupuestaria, y convocó a la Marcha Nacional Federal Universitaria que se realizará el día 23 de abril. “La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, se sostiene en el documento difundido por las autoridades.

Y se agrega: “Esta medida pone a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, y compromete sus funciones esenciales como la educación, la investigación, y la atención médica a más de medio millón de personas, ya que los hospitales universitarios tampoco recibieron recursos por parte del gobierno”.

En este contexto, Yacobitti aseguró que “seguir funcionando se hace cada vez más difícil” y manifestó la necesidad de que el Gobierno reflexione y entienda que “la educación pública, la universitaria, es de las pocas cosas que en el Estado funciona bien, da buenos resultados”.

“La UBA sigue batiendo récords de cómo está posicionada en el mundo; sin embargo, hoy nos cuesta abrir las puertas porque el presupuesto no se actualiza y se pretende hacer un ajuste brutal”, planteó. “Es una muy mala decisión del Gobierno dejar de invertir en Educación; un trabajador no docente cobra 400 mil pesos, está debajo de la línea de pobreza”, completó.

La falta de fondos para las universidades es un reclamo que viene creciendo desde el mes pasado. Más allá que el vicerrector fue una de las voces que se escucharon primero para alertar sobre este tema, autoridades de las casas de altos de estudios de todo el país lo expresaron también, mediante gestiones reservadas, declaración personales y manifestaciones institucionales.

Paros, clases públicas y abrazo simbólico

Autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de otras altas casas de estudios nacionales realizan este jueves una nueva jornada de protestas en contra del ajuste presupuestario que lleva a cabo el presidente Javier Milei en el sector. Los reclamos, que coinciden con la cuarta semana del inicio del ciclo lectivo, incluirán medidas de visibilización como acciones callejeras y clases públicas.

Desde el comienzo de la gestión de Milei el pleno de las autoridades de la UBA y del resto de las universidades nacionales alertan sobre la crítica situación presupuestaria. Es que, con la prórroga del Presupuesto 2023, los fondos girados por la Casa Rosada para el funcionamiento de la educación superior son insuficientes para afrontar las obligaciones y gastos vigentes de cada una de las instituciones.

Las dificultades económicas son similares en todo el territorio nacional. Durante el fin de semana, la Universidad Nacional del Comahue entró en cesación de pagos. “Por favor, no miremos para otro lado. No seamos parte de la generación que deje morir a la Universidad Pública”, expresaron mediante un comunicado desde “Defendamos la UNCo”, una agrupación conformada por estudiantes, docentes y no docentes”, señaló el texto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...